Forqué en el Bergidum
La actriz trae ‘Buena gente’, obra aclamada por la crítica.
La actriz Verónica Forqué protagoniza «Buena gente» en el teatro Bergidum, una de las obras más premiadas y aclamadas por crítica y público en Broadway, donde la estrenó Frances McDormand. Una pieza llena de humor, emoción y sensibilidad, recomendada por la Red Española de Teatros, que llega a Ponferrada el próximo 6 de febrero dentro del programa de abono de invierno.
«Buena gente» es un texto de David Lindsay-Abaire que explora los desafíos, las lealtades y los deseos que una persona adulta, normal y corriente, debe recorrer para no bajar los brazos en la búsqueda de una nueva oportunidad para su vida. Margarita (Verónica Forqué) es una mujer de casi sesenta años, madre soltera de una chica discapacitada de cuarenta, cuyos únicos respiros son los ratos que pasa en el bingo merendando con sus amigas. Acaba de ser despedida y no hay muchas ofertas de trabajo para una mujer de su edad y sin estudios. El reencuentro con su amor de adolescencia, convertido ahora en un médico de gran prestigio, puede suponer el primer golpe de suerte en mucho tiempo.
Este melodrama costumbrista, dirigido por David Serrano, uno de los directores más importantes de la escena nacional, habla de la diferencia de clases y, con ella, el autor quiso desmitificar un prejuicio que existe hacia quienes habitan los barrios más desfavorecidos porque «allí no todos son drogadictos, ni se pasan la vida trapicheando».
Más allá del propio argumento, la obra destaca por su adaptación, tan cercana a la sociedad que toca vivir: gente corriente, con problemas corrientes, con compañeros de trabajo, ex-compañeros de trabajo, ex-maridos, ex-mujeres, amigas, amigos, facturas, en definitiva, gente buscándose la vida, y de esta forma, identificarse con alguno de los personajes es tarea fácil. Es un texto, ha dicho la crítica, «nada complaciente y que, envuelto en un halo de comedia social, nos deja un regusto bastante amargo que hace pensar al respetable», destacando del montaje «su soberbio texto de extrema vigencia en estos tiempos».