Ponferrada reclama a la Diputación que arregle las carreteras de Valdueza
El Pleno aprueba una moción de CB para que el Bierzo sea una unidad territorial.
Los ocho millones de euros que la Diputación de León destinará este año al arreglo de la carreteras en la provincia ya tienen quien los reclame, al menos en parte. El Pleno del Ayuntamiento de Ponferrada aprobó ayer una moción para reclamar a la institución provincial el arreglo de las carreteras de Valdueza —los accesos a los pueblos de Montes, San Adrián, Compludo y Manzanedo— con el apoyo de la mayoría de los grupos políticos y la abstención del PP y Ciudadanos, que estando de acuerdo con la petición, al final decidieron abstenerse en disconformidad con la redacción del texto presentado por el concejal del Partido Regionalista del Bierzo (PRB), Tarsicio Carballo, que incluyó una expresión en la que acusaba a la Diputación de «quedarse» con lo que le corresponde al Bierzo. Carballo se negó a retirarla argumentando que la institución provincial debería destinar al menos 60 millones a la comarca, en función de su población y su peso económico. «Hay que exigir que nos den absolutamente todo lo que es nuestro porque lo pagamos de nuestros impuestos», afirmó.
El portavoz de Coalición por el Bierzo (CB), concejal de Medio Rural y también diputado provincial, Pedro Muñoz, fue quien recordó que la institución provincial ha incrementado este año la partida de obras y es un buen momento para plantearse el arreglo de los accesos a los pueblos de Valdueza.
CB también recibió el respaldo de la mayoría de grupos, y de nuevo la abstención del PP y Ciudadanos, para que la Junta de Castilla y León considere al Bierzo como una única unidad territorial gestionada por el Consejo del Bierzo en el nuevo mapa de ordenación del territorio. El edil Iván Alonso recordó que ni siquiera la constitución de mancomunidades de intereses general que prevé la Junta juntando cinco unidades básicos serviría al Bierzo, porque ya existe el Consejo del Bierzo, creado por ley, para recibir esas competencias municipales y en la comarca hay siete unidades básicas.
El Pleno, que volvió a deparar un nuevo y largo enfrentamiento entre Carballo y la alcaldesa, Gloria Fernández Merayo, en torno a una cuestión de orden sobre los ruegos, preguntas y mociones, sirvió para aprobar la Cuenta del año 2014 con los votos del PP y de USE, la oposición de Ponferrada en Común (PeC) —en disconformidad con los reconocimientos extrajudiciales de crédito para pagar a empresas concesionarias y por las dudas el Consejo de Cuentas de Castilla y León— y la abstención del resto de grupos. La edil de Hacienda, Amparo Vidal, defendió que la aprobación es un trámite para remitir el acuerdo al Tribunal de Cuentas que no presupone «conformidad con las actuaciones» ni genera responsabilidad. El portavoz de USE, Samuel Folgueral, destacó el superávit de 3,5 millones y el descenso de la deuda bancaria de 35 a ocho millones de euros .