Los siniestros agrarios bajaron un 36% con el pedrisco como principal protagonista en 2015
Las indemnizaciones a los fruticultores se elevaron a 36.486 euros frente a los 466.000 de 2014.
Un año especialmente tranquilo en lo que se refiere a los siniestros registrados en la agricultura y la ganadería de la comarca. Así califican desde Agroseguro el año 2015, en el que el número de partes cubiertos por los profesionales del agro berciano para dar cuenta de alguna incidencia descendió en un 36% con respecto a la campaña anterior.
En total, fueron 27 los siniestros declarados en los cultivos asegurados —frutales, fundamentalmente—, correspondientes a un total de 148 parcelas, con 37 hectáreas afectadas. En 2014, el número de siniestros declarados se había elevado hasta los 75, lo que supuso unos ingresos para paliar las pérdidas producidas por las inclemencias meteorológicas de 466.823 euros. Lejos de esa cifra, en 2015 la cantidad desembolsada por Agroseguro a los fruticultores bercianos que declararon destrozos en sus cosechas se situó en 36.486 euros.
Una vez más, el pedrisco volvió a ser el agente meteorológico más dañino —registrado entre la segunda quincena de abril y la primera de mayo— acaparando un total de 14 siniestros y desencadenando indemnizaciones de 26.119 euros. La zona afectada por la acción del pedrisco se localizó, fundamentalmente en los municipios de Ponferrada y Camponaraya, seguida del municipio de Priaranza del Bierzo.
También en el sector de los frutales, la cosecha de cereza se vio ligeramente afectada por otro agente meteorológico nocivo para el fruto en el momento en el que se registró. Éste fue la lluvia caída en la época de floración, lo que provocó la declaración de nueve siniestros, con 61 parcelas y 4,85 hectáreas afectadas y unas indemnizaciones que alcanzaron los 5.013 euros.