Cerrar

Ponferrada valora en 30.000 euros la mejora de comunicaciones en 14 pueblos

Estima que el coste por pedanía será de 2.500 euros y prevé dar soluciones de cara al verano.

Los ediles de CB y responsables de Medio Rural y Patrimonio, Pedro Muñoz e Iván Alonso. l. de la mata

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

maría carro | ponferrada

Bouzas, Carracedo de Compludo, Compludo, Manzanedo, Montes de Valdueza, Ozuela, Palacios de Compludo, Peñalba de Santiago, San Clemente, Valdecañada, Valdefrancos y Los Barrios. Estos son los catorce núcleos del medio rural ponferradino que sufren las mayores deficiencias en materia de telecomunicaciones y será en ellos donde el Ayuntamiento de Ponferrada centrará los mayores esfuerzos con la idea de revertir la situación de aquí al verano. El plan de mejora de las telecomunicaciones en los pueblos del municipio, comandando por la Concejalía de Medio Rural con el apoyo técnico de la empresa Antelco, es «el más completo que se ha hecho en los últimos tiempos», destacó ayer el concejal de Coalición por el Bierzo (CB) y responsable del área de Patrimonio, Iván Alonso.

«Se ha hecho un informe exhaustivos sobre telecomunicaciones y nuevas tecnologías, centrado en los servicios de Internet, telefonía y televisión. No obstante, queremos priorizar Internet y la telefonía, que son las que presentan mayores deficiencias, tal y como hemos podido constatar», aseguró Alonso, explicando que el proyecto pasa por llevar a los pueblos la conexión vía satélite o wimax. De la inversión necesaria se encargará, en parte, el propio Ayuntamiento, a través de las concejalías de Medio Rural y Desarrollo Económico; además de la propia pedanía y, lógicamente, el usuario que recibirá el producto final. La estimación inicial que ayer apuntó Iván Alonso oscila entre los 2.000 y los 2.500 euros por pedanía para el total de la infraestructura. Más allá de esto, la cuota del usuario dependerá del servicio que finalmente contrate. En pueblos como Peñalba de Santiago y Montes de Valdueza, la situación es más compleja porque el problema principal aquí está en la acometida eléctrica, es decir, las dificultades para llevar a estos núcleos la electricidad.

Eso sí, teniendo en cuenta que la situación económica de los pueblos no es la misma, pues algunos carecen de ingresos, con aquello con menos recursos, «seremos más solidarios», añadió el concejal del CB, en una comparecencia pública junto a su portavoz, Pedro Muñoz, en la que expusieron los asuntos debatidos minutos antes de la comisión informativa correspondiente.

Mayor limpieza de los ríos

Como ya avanzó este periódico, el proyecto para subvencionar la plantación de cerezos en determinados núcleos del medio rural, siguiendo las directrices de la iniciativa impulsada por Corullón, fue uno de los asuntos tratados en comisión, así como el balance de los daños causados por las últimas riadas. Para ello, se han analizado los informes elaborados por cada uno de los pedáneos. A este respecto, el portavoz de Coalición por el Bierzo criticó directamente a la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, asegurando que la gran mayoría de los desbordamientos e inundaciones producidas con el último temporal responde a una deficiencia conservación de los caudales.

«Vamos a exigir respeto y cooperación a la Confederación Hidrográfica, que es una administración más que está para ayudar a la gente. Si la conservación fuera la que tenía que ser, no hubiera pasado lo que pasó», consideró Pedro Muñoz. Precisamente para transmitir al organismo de cuenca este malestar, la Concejalía de Medio Rural de Ponferrada ha puesto a disposición de los pedáneos y los alcaldes de barrio un formulario para solicitar la limpieza de los cauces. «Respetuosamente le pedimos que tenga en cuenta que el mantenimiento y la limpieza de los cauces es una cuestión vital para evitar estos problemas», incidió el concejal de Medio Rural.

La carretera de Valdecañada y la escollera de San Esteban de Valdueza son las dos cuestiones a resolver con mayor diligencia.

Cargando contenidos...