FESTIVALES GASTRONÓMICOS
El botillo se multiplica en el Bierzo
Torre del Bierzo, Turienzo y San Pedro Castañero y Cacabelos ensalzaron ayer el embutido rey. En San Pedro, la diputada socialista Adriana Lastra se atrevió a pedir el nombramiento de «berciano» para Miguel de Cervantes
El de Bembibre abrió la veda hace poco más de una semana y el pasado fue el fin de semana con más festivales del botillo del año en el Bierzo. San Pedro y Turienzo Castañero, Torre del Bierzo y Cacabelos fueron escenario de cuatro homenajes diferentes al embutido rey. Todos con el mismo objetivo, ensalzar una pieza gastronómica de primacía indiscutible en la comarca y un sello de identidad de la misma.
En San Pedro (Castropodame), la botillada cumplió una década reuniendo a 285 comensales en torno a una fiesta que estuvo apadrinada, en el papel de mantenedora, por la diputada nacional y secretaria federal de Política Municipal del PSOE, Adriana Lastra. En su intervención, la socialista pidió el nombramiento de «berciano» para Miguel de Cervantes, coincidiendo con la celebración del cuarto centenario de su fallecimiento. La diputada defendió la tesis del leonés Santiago Rancón, asegurando que las referencias paisajistas de El Quijote se corresponden más con el Bierzo que con La Mancha y es, por tanto, digno de igualarse en homenajes a Enrique Gil y Carrasco. «Cuan mayor feliz coincidencia que las dos novelas de caballerías más brillantes de nuestra España, El Quijote y el Señor de Bembibre, transcurrieran ambas por nuestros valles y bajo éstos castaños que nos circundan», dijo.
En Torre del Bierzo, el mantenedor de su fiesta de invierno fue el campeón del mundo de fisioculturismo, el bembibrense Domingo Uría, que se saltó la «estricta dieta por un día» para disfrutar de la velada, aún cuando a las puertas está la celebración del próximo mundial, que tendrá lugar en Italia en el mes marzo.
Conexión videoconferencia
La coincidencia de la celebración de dos festivales del botillo en un mismo municipio, los de San Pedro y Turienzo Castañero (Castropodame); motivó un hecho insólito: una conexión por videoconferencia entre ambos a la que también se sumaron los participantes en el festival del botillo organizado, a la misma hora pero en la lejana Barcelona, por la Asociación de Bercianos en Cataluña (Asobecat).