Cerrar

PATRIMONIO

Lavado de cara al castillo de Balboa

Ayuntamiento y Promonumenta acometerán la limpieza de toda la maleza que afecta a la fortaleza. El alcalde considera que, ante la carencia de ayudas, actuarán en primavera

A la izquierda los restos del castillo, donde se intervendrá, con el pueblo de Balboa al fondo, a la derecha

Publicado por
M. F. | PONFERRADA
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Al Bierzo apenas llegan ayudas públicas y esto está motivando que los alcaldes tengan que ingeniárselas para afrontar los problemas del día a día. Máxime cuando la cuestión a resolver tiene que ver con el patrimonio cultural. Este el caso de los castillos que jalonan la comarca, salvo el de Ponferrada, que ha sido mimado desde hace tiempo.

En Balboa, el castillo está muy deteriorado, pero en los últimos años se ha intentado que al menos, los muros que quedan en pie no se vengan abajo. Ahora, tras los prolongados años de crisis económica, las inversiones son prácticamente inexistentes, y apenas viajan consejeros a la comarca para inaugurar obras.

Sin embargo, siempre se buscan soluciones y en este caso, son los responsables del colectivo de Promonumenta y del propio Ayuntamiento de Balboa los que intentarán en los próximos meses acometer labores de conservación y prevención en la fortaleza.

Marcelino Fernández es el presidente de Promonumenta y adelanta que en la próxima primavera estarán limpiando la maleza que ahora mismo amenaza los aledaños del castillo de Balboa. Harán algo parecido a lo que han desarrollado en el castillo de Sarracín, en Vega de Valcarce.

«En febrero será muy pronto para intervenir, lo vamos a tener que dejar para abril o mayo, para la primavera, por culpa del mal tiempo», expresaba Fernández como adelanto.

Hace unos cuatro años que se intervino en la limpieza de los alrededores del castillo de Balboa. Desde aquella actuación, realizada también por parte de Promonumenta, no se volvió a intervenir.

La previsión es que más de una veintena de personas, pertenecientes a este colectivo de ayuda al patrimonio local, junto con voluntarios del municipio de Balboa, se sumen a las tareas de limpieza. Por descontado se da que «no se tocará ni una piedra» del castillo. Sólo tareas de retirada de maleza. Desde Promonumentan han hecho un llamamiento a la participación de todos los interesados en evitar la pérdida de este patrimonio.

Cargando contenidos...