Diario de León

La cooperativa de Cacabelos ampliará su producción con vinos de mesa

u La directiva propondrá excluir una parte de las instalaciones de la Denominación .

Vinos del Bierzo ultima las obras de su plan de modernización. ldm

Vinos del Bierzo ultima las obras de su plan de modernización. ldm

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

M. C. C. | cacabelos

La cooperativa Vinos del Bierzo de Cacabelos proyecta incrementar su producción de vinos de mesa, comprando uva de fuera. Para eso, propondrá excluir, parte de sus instalaciones de la Denominación de Origen Bierzo. Sería, en concreto, la segunda de las dos bodegas que tiene la cooperativa según explicó su presidente, Ángel Gómez.

La propuesta que ya ha recibido el visto bueno del consejo rector de la sociedad cooperativa tiene que ser ratificada por la asamblea de socios, prevista para fin de mes. La idea sería que esa parte de las instalaciones quedara fuera de las directrices de la Denominación de Origen Bierzo y se dedicaría, exclusivamente, a elaborar vinos integrados en la marca Vinos de la Tierra de Castilla y León.

El presidente de Vinos del Bierzo, Ángel Gómez, explicó ayer que se trata de una decisión que obedece a una estrategia de mercado. «Esto no es que tengamos intención de salir de la denominación, ni mucho menos. Es una estrategia de meramente empresarial», subrayó Gómez que explicó que «todo el mundo que conozca nuestras instalaciones sabe que tenemos dos bodegas perfectamente diferenciadas. La inicial y la que se construyó después. Ahora, después de las obras de modernización y ampliación de la bodega inicial tenemos capacidad suficiente para todo el vino con denominación Bierzo en esa parte».

Ahora, después de las obras, la segunda bodega se queda sin actividad. Por eso, la junta rectora de la cooperativa cacabelense propondrá que esa segunda bodega se dedique a la elaboración de vinos de mesa. «Esa es la única razón. El mercado nos demanda más de lo que podemos elaborar con las uvas amparadas bajo el sello de calidad del Bierzo y como todas nuestras instalaciones están incluidas en el consejo hay que tomar la decisión de sacar esta parte para poder sacar adelante este proyecto», abunda Gómez.

El presidente de Vinos del Bierzo insistió ayer en que sacar una de las dos bodegas de la Denominación de Origen permitiría producir más vino de mesa, trayendo uvas foráneas y experimentando con otras variedades diferentes a la mencía, para atender la demanda del mercado. «Hemos elaborado un estudio sobre las posibilidades de otros mercados y, para nosotros, supone una estrategia empresarial nueva. Tenemos que ir a otras alternativas porque ya el año pasado nos quedamos cortos y tuvimos que comprar uvas a otras bodegas», apostilló Gómez.

A la vez, la cooperativa Vinos del Bierzo ultima las obras de su proyecto de modernización. Sufre un ligero retraso, aunque se espera culminar esta intervención antes de finales de marzo. Más allá de la innovación de todas las instalaciones para la elaboración de vino, la cooperativa de Cacabelos va a aprovechar este proyecto para introducirse, de lleno, en el mundo del enoturismo. Su museo histórico del vino se convertirá en una pieza clave.

«A la par que ultimamos las obras también estamos avanzando en el diseño del museo. Nos faltan aún algunas piezas pero se está ultimando. Esperamos que a finales de marzo tengamos terminadas las obras para celebrar unas jornadas de puertas abiertas», explicó Gómez.

Esta obra en la cooperativa Vinos del Bierzo tiene un coste de, casi 1,9 millones de euros, con subvención de 750.000 euros de la Junta de Castilla y León.

tracking