Diario de León

Ponferrada se incorpora al Lexnet para agilizar los trámites judiciales

u El Ayuntamiento colaborará con los juzgados en la atención a víctimas de cualquier proceso.

La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, y la jueza decana, Silvia Martínez Cantón.

La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, y la jueza decana, Silvia Martínez Cantón.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

maría carro | ponferrada

El Ayuntamiento de Ponferrada se incorporará a la plataforma telemática Lexnet —un sistema de intercambio seguro de información con los órganos judiciales— para agilizar la comunicación con el Palacio de Justicia ponferradino, fundamentalmente en todo lo que tiene que ver con los atestados de la Policía Municipal. La suscripción a dicho sistema será inmediata, con lo que se conseguirán mejorar los tiempos de espera en la relación tanto con los juzgado como con la Fiscalía de Área en un breve plazo de tiempo. Fue éste uno de los asuntos abordados ayer en la reunión que mantuvieron la alcaldesa de la capital berciana, Gloria Fernández Merayo, y la jueza decana de Ponferrada, Silvia Martínez Cantón. Las dos manifestaron su satisfacción porque el paso que ha dado la administración local hacia la modernización de sus procedimientos.

«El sistema Lexnet nos permitirá interactuar con los juzgados con mayor agilidad y mantener una comunicación más directa. Todos los atestados policiales se enviarán a través de Lexnet al juzgado y a la Fiscalía de una forma prácticamente inmediata, con lo que se reducirán las esperas. Es un servicio muy importante», expreso la regidora ponferradina, detallando que a través de este sistema la comunicación será directa con todos los juzgados y tribunales que operan en España y que no sólo se circunscribirá a atestados policiales, sino también notificaciones, escritos o demandas de cualquier tipo. «El mayor volumen de pleitos está en el contencioso administrativo», especificó Fernández Merayo.

Lexnet se implantó en todos los juzgados de España el pasado 4 de enero y desde entonces ha sufrido «fallos generalizados», reconoció la jueza decana de Ponferrada, que han provocado retrasos en el envío de escritos. «Está habiendo incidencias, no sólo aquí, sino en toda España, pero confiamos en que el Ministerio de Justicia trabaje en ellas», afirmó Martínez Cantón.

Oficina de víctimas

Entre los acuerdos alcanzados ayer entre Gloria Fernández Merayo y Silvia Martínez Cantón está la colaboración en materia de asistencia a las víctimas, ya sean de violencia de género, de accidentes de tráfico, de acoso laboral o inmobiliario, o de algún tipo de delito, entre otros. En este sentido, lo que hará la administración local es derivar a la Oficina de Víctimas del Palacio de Justicia a todas aquellas personas que sean víctimas de algo para que reciban apoyo y asesoramiento de algún tipo.

«Si los servicios sociales municipales o la Policía Local detectan alguna situación de riesgo de una persona que pueda ser víctima de algo, se le va a derivar directamente a esa Oficina de Víctimas», explicó la alcaldesa.

Violencia de género

La manera de combatir o abordar los casos de violencia de género también fue objeto de la reunión a dos bandas celebrada ayer en el consistorio. Además de celebrar la «buena colaboración» existente entre el Observatorio Municipal de la Mujer y los juzgados ponferradinos, Silvia Martínez Cantón ha comprometido el apoyo a los cursos de prevención de la violencia de género que el Ayuntamiento de Ponferrada quiere poner en marcha en los colegios, dirigidos a alumnos de entre 9 y 11 años. «Ya hemos alcanzado un acuerdo con la Policía Nacional y hoy se lo hemos planteado a la jueza, que ha mostrado su total disposición a colaborar», celebró la regidora.

tracking