Diario de León

El PSOE acusa a la Junta de dividir al Bierzo «en siete trozos» para anularlo

u El Consejo está dispuesto a admitir a las pedanías de La Silva y Montealegre en la comarca.

La sede del PSOE en Ponferrada acogió la reunión del Gabinete Parlamentario socialista. l. de la mata

La sede del PSOE en Ponferrada acogió la reunión del Gabinete Parlamentario socialista. l. de la mata

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

C. FIDALGO | PONFERRADA

«La intención es tener dividido el Bierzo para dividir la reivindicación berciana», afirmó ayer el secretario general del PSOE en León, Tino Rodríguez, para acusar a la Junta de Castilla y León de «fragmentar en siete trozos» a la comarca en la nueva ordenación del territorio de la comunidad que proyecta el Ejecutivo autonómico. Rodríguez viajó a Ponferrada para participar en la primera de las reuniones itinerantes del Gabinete Parlamentario de Relaciones con la Sociedad —que reúne a cargos públicos y responsables orgánicos del partido en la provincia— y reclamó a la Junta, una vez más, «que reconozca la simbología y la estructura comarcal del Bierzo» en la nueva ordenación y asuma que el Consejo debe tener las funciones y los recursos de una mancomunidad de interés general aglutinando a las siete unidades básicas en las que se divide a la comarca, en lugar de sólo las cinco que contempla la ordenación para la nueva figura supramunicipal.

A su lado, el presidente del Consejo, Gerardo Álvarez Courel, recordó que con la reclamación de las competencias y los recursos de las mancomunidades de interés general no se trata de dejar a un lado la institución comarcal, sino de encontrar una vía para darle el contenido que se le ha negado durante 25 años. «Lo que pedimos es que el Bierzo, a los efectos sea tenido en cuenta como una mancomunidad de interés general, no que lo sea», puntualizó. Courel advirtió de que en la nueva ordenación se dan circunstancias como que localidades de fuera de la comarca como La Silva y Montealegre, que pertenecen a Villagatón, estén incluidas en una unidad básica berciana porque sus habitantes tienen asignado el centro de salud de Bembibre. El presidente del Consejo se mostró dispuesto a admitir a las dos localidades en el Bierzo y prestarles servicios. «Si (el Ayuntamiento de Villagatón no tiene ningún problema, nosotros tampoco» afirmó en una rueda de prensa donde la secretaria de la agrupación de Ponferrada, Rita Prada, que presentó a los participantes, se refirió en todo momento a la «provincia del Bierzo».

Tino Rodríguez insistió en que sólo hace falta voluntad política para modificar el mapa de la ordenación y permitir al Bierzo que aglutine siete unidades básicas, precisamente en reconocimiento a su singularidad, de la misma forma que la Junta ha hecho una excepción con Benavente. De lo contrario, adelantó que los cinco procuradores socialistas leoneses podrían votar en contra.

De momento, el PSOE reunirá el lunes en Toreno a sus alcaldes y portavoces en el Bierzo.

tracking