Diario de León

Los alcaldes de Las Médulas también abren la puerta a cobrar una entrada

Borrenes, Puente y Carucedo apuestan por ofrecer nuevos servicios turísticos al visitante.

Visitantes ante la Cuevona de Las Médulas. l. de la mata

Visitantes ante la Cuevona de Las Médulas. l. de la mata

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

C. FIDALGO | PONFERRADA

«Claro que habrá que cobrar, pero primero hay que contar con una infraestructura y ofrecer unos servicios al turista», decía ayer el alcalde de Borrenes, el popular Eduardo Prada. «Lo que no podemos es cobrar una entrada sólo porque alguien pase por aquí, como si fuera el portazgo», añadía. «No me parece mala idea, lo que no veo tan claro es cómo quieren controlar el acceso, cualquiera puede dejar el coche en Puente y subir caminando por el Camino Real», opinaba el regidor de Puente Domingo Flórez, Julio Arias. «No me parece descabellado, pero es algo que habría que consensuar y dar un buen servicio», afirmaba, por su parte, el alcalde de Carucedo, Alfonso Fernández.

Así respondieron ayer los tres alcaldes del paraje de Las Médulas a la idea que está madurando el Consejo del Bierzo para controlar el acceso y cobrar una entrada a todo aquel que visite las antiguas minas de oro romanas. Los tres regidores también abrieron la puerta, de esta forma, a consensuar el cobro, pero con matices.

Para el regidor de Borrenes, las palabras del presidente del Consejo, Gerardo Álvarez Courel, que tiene pendiente una entrevista con la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, son «un globo sonda». E insistió en que «primero hay que ofrecer un servicio y luego cobrar, no puede ser al revés». Un aparcamiento vigilado, servicios de guías o transporte y una serie de infraestructuras adecuadas para recibir a los turistas deberían ser lo primero, recalcó Eduardo Prada.

El alcalde de Puente, partidario de que el Consejo del Bierzo se haga cargo de la gestión única de Las Médulas, dejó claro que «hay que oír a las pedanías y a los ayuntamientos» en cualquier caso. Y expresó sus dudas sobre la efectividad de un control de acceso.

Y el regidor de Carucedo aseguró que cobrar entrada «es una opción», dependiendo de cómo se plantee, para mejorar la gestión del paraje.

firma | data

Texto

tracking