Diario de León

Guedeon Della: El eslabón perdido del pop berciano

La revista ‘La Curuja’ recupera la memoria del grupo ‘indie’ de Bembibre, que debutó en el primer Festival de Benicassim y sonó en las radiofórmulas de la BBC y Radio 3, a los veinte años de su separación.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

CARLOS FIDALGO | PONFERRADA

La BBC solía poner sus canciones a mediados de los años noventa porque a uno de sus locutores de radio, el popular John Peel, le gustaba su sonido. Actuaron en el primer Festival Internacional de Benicassim (FIB) en 1995, que aquel año tenía a The Charlatans como cabeza de cartel, se presentaron como teloneros de Los Flechazos en León, donde se dieron a conocer, y editaron un único álbum, Sideral Picacandy —hoy descatalogado en versión CD y vinilo, pero disponible en streaming — que encantó a la crítica musical. Su portada, un niño con el cabello sobre la cara que se vestía —o se desvestía— el pijama junto a una cama con un osito de peluche, recordaba a otra reciente de Nirvana, y vagamente a dos discos de U2.

Se llamaban Guedeon Della, cantaban en inglés en una época en la que todavía no estaba del todo bien visto, se formaron como grupo en Bembibre y fueron pioneros del indie español. Veinte años después de su separación son el eslabón perdido del pop berciano, uno de los pocos grupos que trascendieron las fronteras de la comarca, después de Menta y de Luna en los años ochenta y antes de Deviot y de Juniper Moon, en los albores del milenio.

Recuperada su memoria gracias a un artículo de Toño Criado en la revista La Curuja , Guedeon Della lo formaron durante poco más de tres años Bruno González (guitarra), los hermanos Esther y Antonio Freire (vocalista y bajo) y un cuarto miembro encargado de la batería, Pablo Fernández Harpo primero, Raúl Santos —que también formaba parte de Los Planetas— durante la grabación del disco en los estudios Waves de Castellón, y Carlos Torero al final. «El nombre lo eligió Esther, era un personaje de algún programa de televisión que veía cuando estaba en Inglaterra, un verano de intercambio o de au pair », recordaba ayer Bruno González.

Descubiertos por el también bembibrense Luis Calvo, que se los llevó a Elefant Records, y con un sonido que los emparentaba con Jesus and Mary Chain o The Pastels, pero donde cabían influencias de la Velvet Underground, The Doors y los últimos Beach Boys a partir del histórico álbum Pet Sound , Guedeon Della salió al escenario del macrofestival de Benicassim justo antes de la banda del momento, los ingleses de The Wedding Present. Se presentaron en León con Los Flechazos, fueron teloneros de la gira española de Heavenly, actuaron varias veces en la Sala Maravillas de Malasaña, y su último concierto fue en la sala Bikini de Barcelona. Y de un día para otro se acabó. «Sin pensarlo», dice su antiguo guitarrista. Esther terminó Periodismo, editó una revista infantil durante diez años y ahora dirige la empresa En Babia. Toño se fue a Alemania, donde todavía reside. Y Bruno, que no se sentía muy cómodo en los conciertos, nunca se desvinculó de la música y hoy trabaja en la discográfica Mushroom Pillow.

—¿No lo echas de menos?, le pregunta el periodista. Y duda antes de contestar.

—El rock and roll es para gente joven, con ganas de liarla.

tracking