Cerrar

Jesús Cintora: «El periodismo necesita mayor libertad»

Jesús Cintora, Miguel Ángel Revilla, a punto de besar un botillo, y la alcaldesa, Mari Paz Martínez, ayer en el recinto ferial. ana f. barredo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

CARLOS FIDALGO | PONFERRADA

A punto de regresar a la televisión con un programa de actualidad «en la calle» que la productora Cuarzo prepara para la cadena Cuatro, el periodista Jesús Cintora viajó anoche a Fabero, para, a pesar del aguacero que cayó durante todo el día en el Bierzo, ejercer de mantenedor del Festival del Botillo de la localidad minera. Soriano de Ágreda, desde niño escuchaba a Luis del Olmo en la radio y el embutido berciano no le pilló anoche por sorpresa. «Soy más de verdura y muy de bacalao, que es una dieta con menos calorías, pero como se suele decir, un día al año no hace daño», aseguraba poco antes de su llegada al recinto ferial.

Cintora, conocedor de la situación por la que atraviesa Fabero, desmintió a aquellos que dicen que la crisis ha pasado. «No se puede hablar del final de la crisis mientras no haya una transformación del modelo económico». Apartado de su anterior programa antes de las elecciones, el periodista reconocía ayer que no son buenos tiempos para ejercer el periodismo. «El periodismo se encuentra en un momento en que son necesarios mayores espacios de libertad. Ha sufrido especialmente la crisis, con recortes de profesionales y de sueldos y ahora hay mayor miedo a informar. Además, hay mucha demanda de empleo y hoy el periodismo sale barato», le contó a este periódico antes de lamentar la «politización» en la concesión de licencias de radio y televisión «en función del gobierno de turno».

Cintora echa en falta «una televisión pública más plural» y advirtió de las amenazas a la libertad de expresión. «Es una barbaridad que en pleno siglo XXI se detenga y se envíe a prisión a unos titiriteros», afirmó. Y calificó de «aberración» que «no se sostiene» la acusación de enaltecimiento del terrorismo contra los dos comediantes detenidos días atrás en Madrid. «Ni Rato, ni Blesa están en la cárcel, y a Rita Barbera la han blindado, pero enviar a prisión a unos titiriteros es fácil y barato», lamentó. El periodista también opinó sobre ‘la cobra’ de Rajoy, «rodeado por la corrupción», a Sánchez. «Rajoy tiene una rabieta. Parece un político de perfil bajo, pero el orgullo le ha traicionado. Es un gesto que le delata», afirmó, convencido de que el PP «necesita regenerarse en la oposición».