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SANIDAD

El hospital del Bierzo niega el colapso de Urgencias y afirma que es innecesario abrir camas

La dirección confirma el pico asistencial pero garantiza que fue suficiente con abrir preingresos

Área de Urgencias del Hospital del Bierzo en una imagen de archivo

Publicado por
León

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maría carro | ponferrada

A la espera del nombramiento de un nuevo gerente para el Hospital del Bierzo, es la directora médica del centro, Rosario González, la que lleva la carga de la gestión y, como tal, fue ella quien respondió ayer a la denuncia de colapso del servicio de Urgencia efectuada por el sindicato CSIF, desmintiendo en todo momento tal situación y garantizando que, en ningún caso, los pacientes están siendo mal atendidos. González negó tajantemente que se hayan producido esperas de más de dos días en Observación y aseguró que la reapertura de las camas del área de preingresos ha sido suficiente para atender el pico asistencial registrado el miércoles y, por este motivo, no se recurrió a ninguna de las 36 camas cerradas en la segunda planta del centro asistencial berciano.

Sin desmentir en ningún caso que el pasado miércoles se produjera una presión asistencial superior a la de otras jornadas, la directora médica confirmó también que hubo un momento en el día que en el que 22 pacientes aguardaban ser llevados en planta. Eso sí, su espera —aseguró— fue de algunas horas, nunca de más de un día. «Es absolutamente falso», afirmó la responsable del hospital, explicando que la estancia en el área de Urgencias está supeditada a las pruebas o estudios que se le realicen al paciente para después determinar si es necesario proceder a su ingreso o no. Por lo tanto —dijo— no se puede contar la espera desde la entrada en Urgencias, sino desde que se determina su ingreso.

Rosario González lamentó la alarma social que el sindicato CSIF ha generado describiendo una situación —reiteró— que no se está produciendo. Especialmente incisiva fue con la correcta atención a los pacientes. «El primer recurso al que acudimos cuando se dan situaciones de este tipo es abrir el área de preingresos, con capacidad para entre 24 y 30 pacientes y siempre dotándola de personal específico. Por lo tanto, no hay una atención deficiente en ningún momento, porque para ello se refuerza el personal todo lo que es necesario», aseguró Rosario González, detallando también que el pico asistencial derivado de procesos gripales o neumológicos se concentró exclusivamente en el miércoles, ya que los días anteriores la actividad del centro venía siendo la media habitual y ayer mismo —ejemplificó— se restableció la normalidad.

«Todos los pacientes que ayer (miércoles) estaban esperando para ser hospitalizados, fueron llevados a planta antes de las 17.30 horas. Hoy (ayer a las 14.35 horas), de momento, hay bastantes camas libres aún teniendo cerrada la 2ªB y únicamente hay ocho pacientes en preingresos que se han ido generando a lo largo de la mañana y que probablemente a las 16.00 horas estén cada uno en su cama», añadió González.

Por lo tanto, ni colapso, ni hacinamiento, ni déficit de atención sanitaria en el hospital, según la directora médica.

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