Obras de emergencia para reponer la traída de Bembibre
La CHMS estudia una escollera o dique en el Boeza hacia Viloria.
M. Á. CEBRONES | BEMBIBRE
La Confederación Hidrográfica del Miño Sil (CHMS) iniciará en un mes las obras para reparar los daños de la riada en Bembibre, donde las aguas produjeron el arrastre de más de 80 metros de tubería de la red de suministro de agua desde el pantano de Bárcena y la red de captación de aguas residuales.
Reponer esas infraestructuras es ahora mismo la labor de mayor urgencia, un trabajo que asumirá CHMS con fondos del ministerio, al igual que en el resto de daños que entren en su responsabilidad.
«Lo que si comprometemos es la colaboración de Confederación y vamos a hacernos cargo de todos aquellos daños que sean responsabilidad del propio río en las riberas del Sil y Del Boeza», aseguró el presidente de la CHMS, Francisco Marín ,añadiendo que presentarán el expediente en el Ministerio esta misma semana. «Si lo declaramos de emergencia», añadió en referencia a las redes de Bembibre, «lo costearemos al cien por cien con fondos del ministerio».
Marín visitó la zona de afectación de las redes y confirmó que estudiarán la posibilidad de construir un dique o una escollera en el tramo entre Bembibre y Viloria en donde habitualmente se inician los desbordamientos que cortan la carretera y afectan al barrio de La Estación y la zona deportiva del Barco. Se prevé iniciar las obras en un plazo de un mes.