La Plataforma Tecnológica Española de CO2 defiende la continuidad de la Ciuden
El organismo confía en que la industria necesite desarrollar proyectos de captura.
dl | ponferrada
El director de la Plataforma Tecnológica Española de CO2 (PTECO2), Javier Alonso, elogió ayer las instalaciones «magníficas» de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) en el Bierzo y consideró que un centro de estas dimensiones tiene que velar por su subsistencia «a lo largo del tiempo» a la espera de que puedan salir nuevos proyectos, según recogió la agencia Ical.
Sin embargo, Alonso reconoció que «no es fácil» porque se trata de un centro tecnológico que debe atraer proyectos «en medida suficiente» como para dar continuidad a su tejido de conocimiento y su estudio de viabilidad. La actual diversificación de la actividad de Ciuden, según el director del PTECO2, «es buena» y consideró que no es incompatible con el momento en el que puedan aparecer nuevos proyectos de CO2.
De hecho, Alonso recordó que a nivel mundial se continúa avanzando en la tecnología y que el año pasado se puso en funcionamiento la primera central en un país como Canadá donde se está llevando a cabo captura, transporte y almacenamiento de CO2 a nivel industrial.
«Camino factible»
«Ahora mismo hay un camino muy factible, que no es ir tanto por el mundo de la energía, sino de la industria», ya que hay compañías que, según Alonso, van a continuar en sus procesos emitiendo CO2 «de forma inexcusable», momento en el que estas tecnologías de captura y almacenamiento del dióxido de carbono «tendrán más sentido» y podrán aplicarse en el sector.