Cerrar

Benuza reclama para la pedanía la ayuda de la ermita de Lomba

La ermita restaurada, el día de la inauguración, en 2014. de la mata

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

M. Félix | Ponferrada

Hace unos días, la Junta de Castilla y León concedía una subvención de 17.000 euros a la asociación Amigos de Lomba para adecuar el entorno de la ermita de Santa Elena, que como es sabido ardió y fue restaurada. Ayer, el alcalde de Benuza, el socialista Agapito Encinas, puso de manifiesto en este periódico que la subvención pública de la Administración autonómica debe ser canalizada directamente a la Junta Vecinal de Lomba, dado que es la responsable y dueña tanto de la ermita como del entorno de suelo público que se pretende mejorar.

Recuerda el actual alcalde que la asociación fue creada por la anterior junta vecinal, cuando gobernaba el popular Rafael Blanco, pero ahora mismo la asociación, entiende Agapito Encinas, «la asociación no tiene que hacer nada» en esta zona. «La Junta Vecinal es la dueña de lo que se hace o no se hace; y no es una asociación que fue creada para conseguir fondos y seguir de vicepresidente de Asodebi», expresa el actual mandatario municipal.

Para Agapito Encinas, el Ayuntamiento de Benuza es el responsable de las mejoras en la zona, a través de los responsables de la pedanía de Lomba, y entiende que un colectivo privado, aún cuando represente a un grupo de vecinos, no puede decidir en qué y cómo se invierten los 17.000 euros destinados para la zona o entorno de la ermita de Santa Elena.

La restauración de la ermita situada en el valle del Cabrera fue inaugurada por el anterior alcalde en agosto de 2014, tras aportaciones públicas y privadas.