Diario de León

LAS CUENTAS DEL CONSEJO

Courel garantiza el «déficit cero» del Consejo con 4,3 millones para 2016

El Pleno debate mañana un borrador «de mínimos» que destina la mitad del presupuesto a personal

El presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, en la comparecencia de ayer

El presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, en la comparecencia de ayer

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

maría carro | ponferrada

El presidente de Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, presentó ayer el proyecto de presupuestos para 2016. Un borrador cuya aprobación será llevada a pleno mañana y que asciende a 4.263.627 euros, de los que el Patronato de Turismo se lleva algo más de 164.000 euros y que reserva la partida más importante —el 47,30% de la cifra global— para gastos de personal. Es, según considero Álvarez Courel, un presupuesto «de mínimos» —ajustado a las cantidades mínimas que la institución comarcal va a recibir tanto de la Junta de Castilla y León como de la Diputación Provincial— y con un objetivo básico: mantener el «déficit cero» heredado del anterior gobierno comarcal.

El cálculo está hecho en base a las aportaciones recibidas en 2015 de ambas administraciones. Fueron 3,4 millones de euros del gobierno autonómico y 745.000 euros de la institución provincial. La suma de ambas partidas constituye el 98% del presupuesto total del organismo comarcal, que financia el 2% restante con las direcciones de obras de los tratamientos selvícolas en materia de medio natural (21.600 euros) y lo que obtiene con la recaudación de las visitas guiadas a Las Médulas (61.395 euros).

El gasto más importante es, como ya se ha dicho, el de personal, para el que se contempla una partida de casi dos millones de euros. Por detrás están las inversiones para tratamientos selvícolas y gastos de funcionamiento del área de Medio Natural, con 857.000 euros; y 715.519 euros de gastos corrientes. «En principio se mantienen las partidas de otros años, por eso hemos dicho que son unos presupuestos de mínimos. Si después tenemos más ingresos, estupendo, pero lo que no queremos es pillarnos los dedos», afirmó el presidente del Consejo.

De manera más desglosada y por programas, de los 3,4 millones de euros que el Consejo Comarcal del Bierzo recibe de la Junta, 1,7 millones se destinarán a funcionamiento de la propia institución, 270.000 euros al Centro de Atención a Drogodependientes (CAD), 210.000 euros se dirigen al programa de Protección de Menores y 211.000 euros son para el Servicio de Asistencia a Municipios (SAM). Asimismo, la partida para inversiones reales alcanza los 116.000 euros.

Por otra parte, la aportación económica que la institución berciana recibe de la Diputación de León se divide en tres únicas partidas, según detalló ayer Gerardo Álvarez Courel. Así, 600.000 euros forman parte del Plan de Pequeñas de Obras, 80.000 euros se redirigen para costear el funcionamiento del Banco de Tierras del Bierzo y otros 65.000 se destinan a completar la partida aportada por la Junta para el Servicio de Asistencia a Municipios.

tracking