Cerrar

Los alcaldes del Bierzo Alto reivindican mejoras sanitarias

Preparan una reunión con el sector antes de visitar al consejero.

Tres de los alcaldes que acudieron a la reunión de Matachana. M.Á.C

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

M. Á. Cebrones | bembibre

La reiterada supresión de días de consulta médica en los consultorios de las pedanías ha llevado a los alcaldes del Bierzo Alto a unir sus fuerzas en demanda de una solución al que consideran «un grave problema de servicios básicos» para sus ciudadanos. Los representantes municipales de Castropodame, Folgoso, Igüeña, Noceda y Torre del Bierzo solicitarán una entrevista previa con los representantes del colectivo médico, según manifestaron en la reunión de ediles celebrada en la localidad de Matachana.

«Yo quiero que alguien me explique de primera mano cuál es la situación y el motivo por el cual un día sí y otro también, se suspenden las consultas en los pueblos, porque a mí, de momento, nadie me ha respondido», señalaba el alcalde de Igüeña, Alider Presa. Sí ha tenido respuesta «por escrito» el alcalde de Castropodame, Román Díaz: «Desde la gerencia dicen que no hay personal suficiente, pero esa no es solución ninguna», señaló Díaz, quien ya ha efectuado varias reclamaciones incluyendo la remisión de 400 firmas reclamando el servicio de consultorio para las pedanías de su municipio. A esa «falta de personal» esgrimida desde la gerencia apuntaba Alider Presa «será porque buena parte del personal sanitario se ha marchado a otros países. Podía iniciar la Junta la operación retorno del personal que se ha formado en España trayendo de vuelta a los médicos y enfermeras que se necesiten para atender los consultorios».

Señalaban los ediles que los recortes de consultas han dejado a poblaciones que tenían un día de consulta a la semana en tan solo una consulta al mes, o que las modificaciones hacen rotar a un mismo médico por tres o cuatro consultas en un solo día sin respetar los horarios oficiales. «Al final tienen que andar los pacientes buscando al médico por los distintos consultorios». Presa recordaba que los ayuntamientos están cumpliendo su parte: «nosotros nos hacemos cargo de los consultorios, mantenimiento, calefacción gasto eléctrico y demás. El cometido de la gerencia es el personal, pues que lo cumplan también», remarcaba.