Diario de León

Apuestan por una relación ‘fraternal’ entre juntas vecinales y ayuntamientos

Gago cifra las percepciones de municipios con pedanías en 800 euros por habitante y año.

Miranda, González Gago, Arias y Álvarez Courel, antes del acto sobre entidades locales menores. a. f. b

Miranda, González Gago, Arias y Álvarez Courel, antes del acto sobre entidades locales menores. a. f. b

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

j. c. f. | Ponferrada

La entidades locales menores celebraron ayer en Ponferrada una jornada informativa sobre el papel que juegan en la pervivencia del medio rural, en la que el invitado ‘estrella’ fue el director general de Ordenación del Territorio, Luis Miguel González Gago. Éste abogó por la implantación de un convenio en el que prime la «solidaridad de la comunidad municipal», con la que ayuntamientos y juntas vecinales establezcan una relación de ‘fraternidad’.

Gago apuesta por esta ‘solidaridad municipal’ para el reparto de la riqueza entre ayuntamiento y pedanía, —y viceversa, «pues se ha dado casos en los que alguna pedanía es hasta 360 veces más rica que el propio municipio»—.

En el acto organizado por la Federación de Entidades Menores se destacó el papel que juegan estas en el mantenimiento de servicios. «Aunque por ley sus competencias se limitan a la administración de su patrimonio y la conservación y limpieza de calles, caminos, fuentes y abrevaderos, en la realidad, por delegación de los municipios prestan otros servicios como son en más del 50% de los casos de Castilla y León en temas de abastecimiento de agua, el 30% de alumbrado y alcantarillado y el 25% de mantenimiento de instalaciones deportivas y fomento del deporte», apuntó el director general de Ordenación del Territorio.

Por lo que respecta, a los fondos que reciben, Gago aseguró que por ley las entidades menores no pueden recibir financiación directa de la Junta, si bien puntualizó que en la cantidad que reciben los municipios de las arcas autonómicas, un 5% está relacionado con la existencia de pedanías en los mismos.

Según los datos facilitados por González Gago, los municipios con pedanías tienen unos ingresos de hasta 800 euro por habitante y año, mientras que los que carecen de ellas, la cantidad se sitúa en torno a los 350 euros.

Por su parte, el presidente de la Federación Leonesa de Entidades Menores hizo especial mención del apoyo que le brindan administraciones como el Consejo comarcal, así como reafirmó el papel que juegan las Diputaciones en el apoyo del medio rural. Por último, en cuanto a la financiación de las entidades menores, se abogó por la implantación del denominado modelo asturiano, según el cual las pedanías reciben fondos directamente del Principado en función del número de habitantes. Por su parte, el representante del Ayuntamiento de Ponferrada, Ricardo Miranda, tras alabar el papel de las pedanías, descartó cualquier posibilidad de que se constituya una junta vecinal en Los Barrios.

tracking