Diario de León

La Junta ve «imposible» crear una única Ubost en la comarca

Ordenación del Territorio abre la puerta a tratar al Consejo como una supermancomunidad.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

j. c. f. | Ponferrada

«Necesitamos, para prestar nuestros servicios como Gobierno Autonómico, unidades básicas más pequeñas». De esta forma el director general de Administración Territorial y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, Luis Miguel González Gago, cerraba —una vez más— la puerta a las pretensiones del gobierno del Consejo Comarcal de que el Bierzo sea considerado como una única unidad básica de ordenación y servicios.

González Gago considera que es imposible que la Junta de Castilla y León pueda ejercer «servicios o sus competencias en materias como Sanidad, Educación o Servicios Sociales con una única unidad básica», por lo que volvió respaldar el planteamiento autonómico para que el Bierzo sea troceado en siete ‘pastillas’. Siete unidades que sí podrían admitir retoques, en función de que algún municipio pudiera pasar a englobarse en otra, pero que en ningún caso implicaría su sustitución por una única unidad básica para toda la comarca.

A lo que sí entreabrió la puerta el director general de Ordenación del Territorio es a que el Consejo Comarcal pudiera llegar a tener el reconocimiento de una mancomunidad de interés general a la hora de recibir los fondos que está previsto que éstas puedan llegar a recibir en el futuro. González Gago reconoció la «autonomía municipal», para ceder competencias, ya sea a un ente mancomunado o al propio Consejo Comarcal, quien llegado el caso, si esas competencias fueran análogas, «parece lógico que la Junta, que colaborará con esas mancomunidades de interés general, también lo llegue a hacer con el Consejo Comarcal en ese caso».

Dicho esto, el responsable autonómico en materia de Ordenación del Territorio quiso puntualizar que la delegación de competencias por parte de los ayuntamientos al Consejo Comarcal no lo convierte en una mancomunidad a la hora de poner beneficiarse tanto por su consideración de institución comarcal, como por la de funcionar como un entre mancomunadlo. «La delegación de competencias no hace que el Consejo comarcal sea una mancomunidad, porque no puede ser dos cosas a la vez. Es una comarca y como tal tiene sus órganos de gobierno, mientras que la mancomunidad es una cosa distinta y tiene sus propios órganos de gobierno», apuntó González Gago.

El equipo de Gobierno formado por el PSOE y CB en el Consejo Comarcal del Bierzo sacó adelante su proyecto de presupuestos para 2016 con el único apoyo de los representantes de estas dos formaciones políticas, mientras que los representantes de USE-Bierzo y Ponferrada en Común se abstenían, y los 9 consejeros del PP votaban en contra.

Las cuentas, de 4,2 millones de euros, fueron rechazadas por los populares tras hacer un ejercicio de comparación con las aprobadas en el ejercicio anterior, y bajo la presidencia del popular Alfonso Arias. «Con ese mismo presupuesto, además de pagar la deuda , se realizaron dos planes de empleo en la comarca, uno de trabajos forestales y otro de turismo, por un importe de 250.000 euros», apuntó el portavoz de los populares, Julio Arias.

Una afirmación que fue puntualizada por el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, al asegurar que mientras los populares apostaron por esas acciones formativas a cargo de los remanente del ejercicio anterior, «desde la institución se ha querido ahora pagar la parte de la deuda que se mantenía con los trabajadores porque en 2012 se decidió no abonarles la extra del mes de diciembre de ese año».

Tanto Ponferrada en Común como USE-Bierzo mantuvieron un discurso similar para justificar su abstención. Así, Miguel Ángel Fernández (PeC) consideró que sobraba un debate pues más que un presupuesto lo que se llevó a pleno no fue otra cosa que «cuadrar las cuentas», en tanto en cuanto se trata de subvenciones finalistas, considerando que lo más lógico hubiera sido «no votar».

Por su parte el portavoz de USE-Bierzo, Samuel Folgueral, tras calificar el presupuesto de «continuista» y unas cuentas de «sota, caballo y rey», abogó, como el resto de grupos, por ambicionar unas cuentas muy superiores nutriéndose, tanto de la delegación de competencias y fondos de administraciones superiores y de la prestación de servicios para la totalidad de municipios de la comarca.

El portavoz de CB, Iván Alonso, defendió las cuentas, llegando a «retar a cualquiera a que diga qué administración destina, como el Consejo un 35% de su presupuesto a inversiones». Un concepto al que destinarán 1,4 millones de euros en 2016.

El vicepresidente del Consejo también destacó la inclusión en las cuentas de este ejercicio de partidas para la colaboración con asociaciones o colectivos, y para la organización de ferias y mercados, o deporte autóctono. C’s excusó su presencia.

tracking