La referencia industrial está en Bembibre
VIVERO EMPRESARIAL. Con una ocupación del 95%, se consolida.
Año tras año ha sido capaz de incrementar el número de empleos pese a la crisis. Es, sin ninguna duda, el pulmón industrial del Bierzo. La ubicación del Polígono Industrial del Bierzo Alto (San Román de Bembibre) con conexión directa con la A-6, es su punto fuerte, pero también las políticas en materia impositiva llevadas a cabo por el Ayuntamiento han influido en la proliferación de unidades empresariales. La rebaja del Impuesto Sobre Actividades Económicas (IAE) ha apoyado la tendencia al alza, pero ha sido la apuesta por el vivero de empresas lo que está en la base del impulso principal. Ahora mismo, su ocupación supera el 95%, 25 puntos porcentuales por encima de la ocupación del año pasado, y existe lista de espera, según destacó el concejal de Desarrollo Industrial de Bembibre, Sigifredo Benavides.
Las condiciones para acceder a este vivero de naves industriales son ventajosas, con precios que van desde los 80 euros y se establecen en una media de cien euros. Además, son naves versátiles, separadas por paneles que, llegado el caso, pueden retirarse, ampliando el espacio lo que sea necesario.
Las industrias agroalimentarias, como Embutidos Pajariel, Embutidos Santa Cruz y Dulces Sueños, siguen aguantando el tipo y son, junto con las empresas de telefonía, los principales motores económicos de este área industrial. No en vano, el call-center que actualmente emplea a medio centenar de trabajadores ha adquirido una nueva parcela con la intención de consolidar el negocio y continuar creciendo. También una empresa de estructuras metálicas de proyección nacional se ha interesado por dos parcelas en el área industrial de San Román y las conversaciones con el Ayuntamiento para su compra están muy avanzadas. Por ello —afirmó Benavides—la situación es «muy optimista» a la espera de poder ampliar el polígono.