Cerrar

La región vitivinícola de Cigales toma nota

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El éxito de la iniciativa para la salvación de terrenos productivos en la comarca del Bierzo, a través del Banco de Tierras, tras traspasar las fronteras comarcales ha superado ya las de la provincia. Así lo anunciaron ayer los representantes del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel y de la Denominación de Origen de los vinos del Bierzo, Misericordia Bello, tras confirmar que en las últimas semanas se han desplazado a la zona responsables de la Denominación de Origen Cigales para intentar conocer el funcionamiento de la iniciativa a fin de trasladarla a aquella zona vitivinícola vallisoletana.

«Nos han transmitido que tienen la misma problemática que nosotros con el abandono de viñedo y querían conocer el funcionamiento de esta iniciativa pues están preocupados y buscando soluciones», apuntó el presidente del ente comarcal, Gerardo Álvarez Courel.

Un funcionamiento, el del Banco de Tierras, en el que la Denominación de Origen se encarga de la tramitación de los cambios en ese organismo —ya sea la tarjeta del viticultor o la inclusión del viñedo si fuera necesario en el registro—, mientras que el Banco de Tierras se encarga de tutelar la cesión de la encomienda de gestión, sin que el titular del terreno pierda en ningún caso su propiedad. Además, de los trámites, técnicos de la institución se encargan de inspeccionar periódicamente el cuidado de las parcelas cedidas, asesorando, también a los nuevos productores. En el caso del viñedo, la cesión suele ser por dos años prorrogables, si bien con condicionantes especial, como el caso de que sea preciso realizar injertos en la explotación, el periodo de cesión podría ampliarse hasta los diez años.