Cerrar

El Banco de Tierras salva otras 37 hectáreas de viñedo

Con la cifra asumida desde octubre, el total se eleva a 81 hectáreas.

Álvarez Courel y Bello, en la comparecencia pública de ayer en el Consejo Comarcal. l. de la mata

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

j. c. f. | ponferrada

El Banco de Tierras del Consejo Comarcal del Bierzo continúa rescatando tierras del abandono al que parecían condenadas por el cese de actividad de unos propietarios a los que la edad les ha llevado a arrojar la toalla. En el día de ayer, el presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, y la presidenta de la DO Bierzo, Misericordia Bello, presentaron el balance de la última campaña de ‘rescate’ de viñedo en la comarca berciana.

Con la misma, desarrollada entre los meses de octubre y febrero, el Banco de Tierras del Consejo Comarcal ha impedido que otras 37 hectáreas de viñedo viejo se perdieran tras haber decidido sus propietarios dejar de explotarlas. Treinta y siete hectáreas repartidas en 107 parcelas diseminadas en la práctica totalidad de municipios del Bierzo central que hacen que el balance absoluto del viñedo, para el que esta iniciativa ha evitado su pérdida, se sitúe ya en las 81 hectáreas y 256 parcelas desde que comenzará a funcionar el Banco de Tierras del Consejo Comarcal en 2013.

«Son unos datos tremendamente positivos», apuntó el presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, quien se reafirmó en la decisión de la institución comarcal de seguir apoyando una iniciativa que «a tenor del potencial del sector, ambas instituciones debemos seguir luchando para darle continuidad y así impulsar la creación de empleo y el desarrollo comarcal».

Por su parte, la presidenta del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo, Misericordia Bello, quiso poner los focos sobre la cifra de viñedo recuperado poniendo el acento en las especiales características del sector agropecuario en la comarca del Bierzo. «La comarca es minifundio, por lo que recuperar esa cifra de es un éxito tremendo».

Desde el Banco de Tierras del Consejo Comarcal, cuyo presidente destacó el ‘salvavidas’ que está suponiendo para otro tipo de producciones agrícolas del Bierzo esta iniciativa, también su puso de manifiesto la labor de formación que se realiza desde esta institución. De hecho, según anunció Courel, a lo largo de este mes de marzo se impartirán unas jornadas de viticultura y poda.