Diario de León

Ponferrada prepara un salto mundial

El rascacielos de La Rosaleda, trampolín deportivo

La ciudad aspira a ser una de las cuatro sedes del Campeonato del Mundo de Salto Base que se celebrará en España durante el mes de agosto tras ensayar un descenso en la torre de La Rosaleda.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

C. FIDALGO | PONFERRADA

En la terraza del rascacielos más alto de Castilla y León, a cien metros de altura y con treinta plantas bajo sus pies, el saltador Eder Navacerrada comprobó su equipo. Todo en orden. El viento era el adecuado. Y saltó.

Ocurrió a primera hora de la mañana del miércoles, en la torre de La Rosaleda de Ponferrada, y el resultado de la prueba organizada por el Club Deportivo 101 Kilómetros Peregrinos y el Ayuntamiento de Ronda alienta las esperanzas de que la capital del Bierzo se convierta en agosto en una de las cuatro sedes del Campeonato del Mundo de Salto de Base que tendrá lugar en España junto a la localidad malagueña, Benidorm y Huesca.

El vídeo con el salto de Eder Navacerrada, federado desde hace más de doce años, con más de un millar de saltos en paracaídas o con parapente y más de trescientos como saltador base, se puede ver en Internet, e incluso en el propio muro de Facebook de la alcaldesa, Gloria Fernández Merayo. Navacerrada espera a mitad del salto para abrir el paracaídas en medio de la expectación de algunos curiosos, y después lo dirige con habilidad hasta aterrizar en la base de la torre del Rosal.

La difusión del video, que coincidió con la emisión de un reportaje en un informativo nacional de televisión sobre saltadores que se arrojan sin permiso y sin adoptar precauciones, desde edificios elevados, sembró cierta inquietud hasta que a media mañana, el Ayuntamiento confirmó que el salto se había realizado con autorización de la comunidad de vecinos y se trataba un ensayo oficial. El saltador, que ha representado a España en competiciones celebradas en Italia, Portugal, Noruega o Malasia, entre otros, tampoco era ningún novato.

El concejal de Deportes, Roberto Mendo, confiaba ayer en las posibilidades de la torre de la Rosaleda, a la espera de verificar si reúne las condiciones de seguridad y visibilidad necesarias —Eder Navacerrada también visitó la peña sobre la que se asienta el Castillo de Cornatel y la descartó sin necesidad de saltar, según fuentes municipales— para la competición. «Gustosamente Ponferrada acogería esta prueba del campeonato si finalmente resulta elegida», afirmó Mendo, que espera conocer la decisión en unas semanas.

El vídeo del salto en las redes sociales

Del Facebook de la alcaldesa a otras redes sociales, el video con el salto de Eder Navacerrada desde lo alto de la torre de La Rosaleda fue ayer de lo más comentado en Ponferrada. No había nada ilegal, sin embargo, a pesar de que su difusión coincidió con un reportaje en televisión sobre saltos clandestinos. El saltador era federado y la prueba, autorizada.

tracking