Diario de León

Técnicos de Patrimonio evalúan el día 16 el legado minero de Fabero

El objetivo de la visita es catalogar los restos para tramitar el expediente como BIC.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | Ponferrada

El ofrecimiento realizado semanas atrás por la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León para proteger el legado minero del municipio de Fabero como un Bien de Interés Cultural (BIC) dejará de ser un mero planeamiento para tomar tierra y, de paso, impulso, con la visita que realizarán los técnicos de la dirección general el próximo día 16 al municipio faberense.

El objetivo de esta visita no es otro que comenzar a catalogar el patrimonio industrial minero de Fabero para elaborar el documento con el que este legado opte a la declaración como BIC. El pozo Julia o el pozo Viejo serán dos de los escenario en los que los técnicos deberán detenerse para tomar nota de las existencias y el estado de conservación de las mismas, para determinar su valor para su futura incorporación al catálogo de BIC de la Comunidad.

Los técnicos, de regreso a Valladolid, además de los informes que redacten, también portarán un apartado con las reivindicaciones del ejecutivo faberense que preside la socialista, Paz Martínez Ramón.

Entre estas figurará en lugar destacado la necesidad de acometer obras de consolidación urgentes en las chimeneas de la fragua del pozo Viejo, no en vano allí está previsto que se celebre este verano una actividad formativa dentro del proyecto CIAM. Esta no es otra que la impartición de un curso de forja artística a cargo de dos profesores de la Universidad Complutense.

También, Martínez Ramón transmitirá a la Junta de Castilla y León la petición de ayuda para financiar la presencia de un artista de primer nivel, como es el pintor y escultor Antonio López, este verano —previsiblemente la primera quincena de julio— impartiendo un curso en Fabero.

tracking