Cerrar

La Junta instalará 32 trampas para detectar la llegada del avispón asiático

La asociación de apicultores no duda en que entrará este verano tras detectarse en Orense.

Ejemplar de avispón asiático, idéntico a los que ya se han detectado en la provincia de Orense. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | Ponferrada

En cuanto la temperatura comience a elevarse continuará su avance, y en su hoja de ruta se encuentra, ineludiblemente, la comarca del Bierzo. Un temor expresado por los apicultores del Bierzo desde que se denunciara la presencia de ejemplares de Vespa Velutina —avispón asiático— en parroquias de la provincia de Orense.

Un temor que en su día fue transmitido por la Asociación de Apicultores del Bierzo a la Junta de Castilla y León y que ahora ha obtenido respuesta. Así lo manifestó ayer el presidente de este colectivo, Javier Morán, a Radio Bierzo, confirmando que el gobierno autonómico le ha comunicado la colocación de 32 trampas para detectar la llegada de este tipo de avispa que diezma las colonias de colmenas cuando llega a una zona melífera.

Una cifra que será completada por la propia asociación de apicultores para dar una cifra global de 50 trampas, y, de esta forma, lograr cubrir la mayor parte del territorio a fin de detectar lo más pronto posible su llegada y poder tomar medidas para reducir los efectos que puedan causar sobre la colonia de abejas.

Según apuntó Morán, las trampas estarán cargadas de unas feromonas que atraen únicamente a este tipo de avispa, por lo que avispas autóctonas, como puede ser la avispa cabra —que por su gran tamaño en alguna ocasión ha llevado al equívoco de confundirla con el avispón asiático— no perecerán en este tipo de artilugios.

Para hacer frente al avance imparable de la Vespa Velutina, que suele penetrar en los territorio, extendiendo sus dominios en torno a unos 80 kilómetros al año, desde el colectivo de apicultores bercianos se ha urgido al gobierno autonómico a que desarrolle a la mayor brevedad posible el protocolo de actuación para guiar la lucha contra este voraz insecto. Y es que consideran que no se debe perder tiempo para distribuir los protocolos de actuación ya que la rapidez a la hora de actuar cuando se detecte la presencia de ejemplares de Vespa Velutina puede ser determinante a la hora de cortar su avance —hay que recordar que de cada nido que se implante en el territorio colonizado saldrán en torno a medio millar de avispas reinas para seguir conquistando nuevos espacios en años venideros—.

En la actualidad, la producción de miel en la comarca del Bierzo se sitúa en torno a los cuarenta mil kilos, destinados fundamentalmente a la exportación, mientras que la Asociación de Apicultores de la comarca del Bierzo ronda ya los doscientos cincuenta socios.

Cargando contenidos...