Cerrar

Elevan a 17,2 millones el valor añadido que aporta Cosmos a la economía local

Imagen de archivo de la cementera de Toral de los Vados. L. D. M.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | Ponferrada

La actividad que a lo largo de un ejercicio desarrolla una cementera como Cosmos genera un valor añadido en la economía local y su zona de influencia que se sitúa en torno de los 17,2 millones de euros. Una conclusión que se recoge en el estudio elaborado por la Fundación CEMA y Forética sobre la RSE en el sector cementero nacional, y que en el caso de las cementera de Castilla y León son perfectamente extrapolables.

Según apuntan en este estudio, la industria cementera muestra habitualmente numerosos comportamientos de compromiso con el entorno, incidiendo en el «desarrollo social y económico en las sociedades en las que está implantada».

Las conclusiones del estudio focalizado en las cementeras del país se cimentan sobre diez claves, que han detectado los puntos fuertes del sector. Entre estos destacan el fuerte arraigo a nivel local; el compromiso con las iniciativas externas de Responsabilidad Social y Sostenibilidad Empresarial (RSE), la implantación generalizada de sistemas de gestión de calidad, medio ambiente y prevención de riesgos laborales o su condición de ser uno de los sectores más seguros de la industria española, gracias a sus bajos índices de siniestralidad laboral.

Entre los datos que se incluyen en este estudio figuran algunos como que cada fábrica de cemento genera, de media, unos 524 puestos de trabajo —entre directos e indirectos—, desde 1990 ha reducido las emisiones de gases de efecto invernadero en un 17%, por término medio destina anualmente al desarrollo de la comunidad local 60.000 euros o que el 5,4% de las materias primas consumidas para fabricar cemento proceden de residuos industriales.

También se pone realce en la apuesta por la sostenibilidad o la inversión en investigación e innovación.

En este estudio de la Fundación CEMA y Forética se incluyen 19 indicadores «que cubren aspectos económicos, sociales, ambientales y de buen gobierno que permiten a futuro analizar el avance de las buenas prácticas del sector, y así hacer visible los esfuerzos de la industria cementera por generar un impacto positivo en la sociedad y en el medio ambiente».

Cargando contenidos...