Diario de León

Cae una red de robo de material informático que operaba en Internet

Adquiría los productos con documentación falsa y los hurtaba de una empresa de paquetería.

Material interceptado por la policía en los dos registros realizados en un local y viviendas. CNP

Material interceptado por la policía en los dos registros realizados en un local y viviendas. CNP

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | ponferrada

Efectivos del Cuerpo Nacional de Policía de la comisaría de Ponferrada han desarticulado una red de estafadores que adquirían material informático de manera fraudulenta a través de Internet y después lo hurtaban de la empresa de paquetería de Ponferrada a la que llegaba el envío, contando para ello con la colaboración de uno de sus trabajadores. Según informaron ayer fuentes de la Subdelegación del Gobierno en León, en la Operación Búho —así se ha denominado— ha sido detenida una persona e imputadas otras tres como presuntos autores de un delito continuado de estafa y hurto. Según los datos que maneja la Policía Nacional, tras las detenciones e identificaciones realizadas han podido esclarecerse hasta un centenar de estafas continuadas y se calcula que el material adquirido por esta vía puede alcanzar en el mercado ilegal los 10.000 euros.

Fue el pasado 29 de febrero cuando los agentes del Cuerpo Nacional de Policía procedieron a detener a varias personas que realizaban compras a través de Internet utilizando para ello datos y documentación falsos. Una vez el pedido llegaba a la empresa de paquetería en cuestión, interceptaban el material antes de que éste fuera entregado a su supuesto comprador, inexistente por otro lado, ya que la documentación aportada era falsa. Si bien fueron varios lo detenidos en primera instancia, finalmente sólo uno a ha pasado a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 7 de Ponferrada, junto con las diligencias policiales instruidas.

«El modus operandi consistía en realizar las compras de efectos a través de páginas web, sobre todo material informático, aportando datos falsos. Después, a través de la connivencia de un trabajador de la empresa de paquetería, obtenían dichos efectos antes de ser entregados al falso receptor de los productos», detallaron ayer fuentes policiales a través de la Subdelegación de Gobierno.

El material informático con el que se habían hecho los estafadores a través esta práctica fue intervenido, en su mayoría, por los agentes de la Policía Nacional en dos registros que realizaron tanto en un local que la red de estafadores utilizaba para almacenar parte del material, como en varias viviendas. Ordenadores portátiles y de mesa, teléfonos móviles de varias compañías, impresoras, pequeños electrodomésticos de uso doméstico, alguna fotocopiadora, altavoces, GPS para el coche, sistema de almacenamiento de datos o videoconsolas han sido algunos de los objetos intervenidos en el marco de la Operación Búho.

tracking