«Defendemos la realidad de una zona con una situación futura muy difícil»
El alcalde de Páramo del Sil, Ángel Calvo, es uno de los regidores de esos 31 municipios considerados muy mineros o de grupo 1 que ayer pusieron sobre la mesa la necesidad de priorizar su situación a la hora de repartir los fondos, teniendo en cuenta la situación deprimida en la que están sumidas las cuencas.
«El fondo de la cuestión, el fondo del problema al estar citadas las dos partes —el grupo 1 y el grupo 2— empezó en que como los fondos no varían, si se abre el abanico resulta ser la misma cantidad de fondos repartida entre más, lo que significa menos, y los que estamos en el grupo 1 defendemos la realidad de una zona en la que hace poco teníamos minas, teníamos mineros, teníamos empresas y, hoy, lo que tenemos es despoblación y una situación futura difícil», afirmó Calvo, quien aseguró, además, que «todos los planes de empleo que vengan son bienvenidos, pero no dejan de ser parches».
Por su parte, el alcalde de Bembibre, el popular José Manuel Otero, puso el acento en las propuestas que cada alcalde puede trasladar a la Consejería de Economía y Hacienda antes del 15 de abril con vistas a recibir fondos de ese plan de reactivación de las cuencas. «Cada un podrá trasladar cuáles son sus necesidades, no tienen que ser comunes. Desde infraestructuras, a mejoras de polígonos, ganadería... la consejera lo ha dejado muy abierto a que cada uno le traslademos lo que consideramos interesante», afirmó. En el caso de Bembibre, la apuesta del Ayuntamiento es clara: el desarrollo del Polígono Industrial del Bierzo Alto, pendiente aún de las dos últimas fases y principal área industrial del Bierzo en estos momentos.