Cerrar

La Diputación afronta los daños del temporal en el Bierzo con 600.000 €

Ha ordenado 13 actuaciones en la red viaria comarcal. La más costosa, el puente de Villadepalos.

(Click sobre la imagen para ampliar)

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

MARÍA CARRO | PONFERRADA

La fuerza del temporal de lluvias con el que empezó 2016 se ha notado y mucho en las carreteras del Bierzo, especialmente en aquellas de montaña. Derrumbes y corrimientos de tierra, inundaciones, destrucción de puentes, desestabilización de taludes... El balance de las riadas obliga a actuar con urgencia en diferentes puntos de la geografía comarcal y la Diputación de León ya se ha puesto manos a la obra en las carreteras que son de su titularidad. Once obras consideradas de urgencia ya están en marcha y otras dos comenzarán en los próximos días, según explicó, en declaraciones a este periódico, el diputado de Fomento y vicepresidente de la institución provincial para el Bierzo, Ángel Calvo. En total, la administración a la que representa invertirá algo más de 600.000 euros en subsanar los desperfectos ocasionados por las riadas en la red provincial de carreteras en el Bierzo. La de mayor envergadura: la reparación o, prácticamente, nueva ejecución del puente de Villadepalos, en la carretera Dehesas-Toral de los Vados, Una intervención a la que la Diputación destinará 115.000 euros.

Las obras de mayor calado

El acceso a las localidades de Villarino y Tejedo, ambas pertenecientes al municipio de Palacios del Sil; la carretera Toreno-Librán, el vial que lleva a Pobladura de las Regueras (Igüeña) y la carretera entre San Esteban de Valdueza y Peñalba son los otros puntos de intervención donde es necesario hacer un desembolso económico más importante. En el caso de Palacios del Sil, en el acceso a Villarino, donde se reconstruirá la plataforma y el muro de sostenimiento de la carretera, se invertirán 50.000 euros; y 56.000 euros destinará la Diputación de León a la reconstrucción de la plataforma y estabilización del talud con la construcción de una escollera para resolver el acceso al pueblo de Tejedo.

Por su parte, el arreglo del acceso a Librán desde Toreno conlleva una inversión de 76.000 euros y aquí no sólo se reconstruirá la carretera —partida por la mitad por un corrimiento de tierras— sino que se limpiará la vía en el tramo afectado por la acumulación de tierra como consecuencia de las obras. 45.000 de esos más de 600.000 euros se invertirán en la carretera de Pobladura de las Regueras para la estabilización de los taludes y la construcción de un muro de contención con escollera; y 52.000 euros se destinarán a la reconstrucción la carretera San Esteban-Peñalba de Santiago. Precisamente en este mismo vial se ejecutará una segunda inversión, en este caso de 19.000 euros, para la estabilización de taludes.

Por lo demás, las obras de emergencia para combatir los efectos del temporal acometidas por la Diputación de León en el Bierzo se completan con una partida de 24.000 euros destinada a la restitución de la calzada del acceso a Salientes desde Palacios del Sil, 26.000 euros para el arreglo de la carretera de Valdecañada (Ponferrada), 35.000 euros para obras de drenaje y construcción de un nuevo muro de contención en la carretera que une los pueblos de Moldes y Villasinde, en el municipio de Barjas; o 27.600 euros para la reparación de taludes y desmonte en la carretera que une Las Vegas de Seo y Albaredos, también en Barjas. Por último, 12.000 euros invertirá la institución provincial en dos obras en el municipio de Villafranca del Bierzo. Se trata de la ejecución de un muro de sostenimiento en la carretera Villar de Acero-Tejeira, con 6.000 euros; y la restitución de la plataforma en un tramo de la carretera que une Villafranca del Bierzo con Sobrado, a lo que se destinan otros 6.000 euros.

Cargando contenidos...