El lío del expediente fantasma
La Guardia Civil impide el paso al Ayuntamiento de Fabero mientras funcionarios judiciales recogen un documento para una causa por falsificación cuya desaparición había denunciado la alcaldesa.
C. F. C. | PONFERRADA
Un expediente que desaparece y reaparece. Cuatro agentes de la Guardia Civil que no dejan entrar a nadie a la Casa Consistorial mientras tres funcionarios judiciales venidos de Ponferrada se encargan de recoger personalmente el expediente que desaparece y reaparece, necesario para una causa. Los vecinos, confusos, porque durante media hora no pueden acceder al Ayuntamiento. Y en el origen de todo, una denuncia del anterior concejal de Obras contra el técnico, ajeno a la plantilla municipal, que tenía a su cargo un proyecto de urbanización de una calle por supuesta falsedad documental.
Ocurrió ayer en Fabero. Y horas después lo explicaba, o al menos lo intentaba, la alcaldesa, Mari Paz Martínez, decidida a tranquilizar a los vecinos ante una situación sin precedentes para el Ayuntamiento; cuatro agentes de la Guardia Civil acompañaron a la secretaria del juzgado ponferradino que instruye la causa por falsificación, dos auxiliares y una cuarta persona, para recoger directamente un expediente que se creía perdido y mientras estuvieron en la Casa Consistorial no se dejó pasar a nadie.
La propia alcaldesa había denunciado la desaparición del expediente el pasado otoño cuando, al recibir el requerimiento del Juzgado número cinco, no hallaron el documento. «La causa por la desaparición del expediente se archivó —afirmó la regidora este periódico— y hasta hoy no habíamos vuelto a saber nada. Cuando han venido a por él, qué casualidad, ahora sí estaba en su sitio».
La presencia de la Guardia Civil en el Consistorio alarmó tanto a los vecinos que a última hora de la tarde, el propio Ayuntamiento difundió una nota de prensa para evitar malentendidos. «Se trata del mismo expediente que, por motivos que aún se desconocen y se investigan, había desaparecido del Consistorio, como consta en la denuncia interpuesta por la alcaldesa ante la Guardia Civil el pasado 21 de octubre». La nota del Ayuntamiento recordó que las diligencias por supuesta falsificación abiertas tras la denuncia del anterior concejal de Obras del PP, José Manuel Digón —con el que este periódico intentó contactar ayer sin éxito— «son una cuestión que nada tienen que ver con el actual equipo de gobierno» y el técnico denunciado es «ajeno a la plantilla local».
El equipo de gobierno expresó su «desagrado» por la desaparición del expediente administrativo en cuestión «así como otros referidos a algunas licencias urbanísticas», además de su «mayúscula sorpresa ante la repentina aparición del expediente requerido por el juzgado en la mañana de hoy (por ayer), hecho que será investigado en el seno del Ayuntamiento hasta las últimas consecuencias». Y reiteró que mantendrá «la más honesta colaboración» con las autoridades judiciales.