Nuevo acto
El Ejército se suma a la Pascua en Ponferrada
Militares del cuartel de Santocildes de Astorga trasladarán al Castillo de Ponferrada el Cristo de la Esperanza desde la Basílica de la Encina y lo entronizarán el próximo Domingo de Ramos
C. F. C. | PONFERRADA
El Domingo de Ramos no sólo habrá palmas en Ponferrada. Además de la procesión de La Borriquilla, la ciudad contará con un aliado de excepción para dar realce a la Semana Santa, declarada Fiesta de Interés Nacional; el Ejército.
Los uniformes militares de ocho miembros de la Unidad de Servicios de Acuartelamiento (Usac) de Santocildes, en Astorga, aumentarán la vistosidad de la celebración religiosa con el traslado y entronización del Cristo de la Esperanza, portado a mano y sin trono, desde la Basílica de la Encina hasta la rampa de acceso al Castillo de los Templarios, según anunció ayer el mayordomo de la Real Hermandad de Jesús Nazareno, Marco Morala.
El nuevo acto religioso del Domingo de Ramos en Ponferrada tendrá lugar a partir de las 20.30 horas. El paso portado por los soldados partirá de la Puerta del Perdón de la Basílica de la Encina y hará un alto en la plaza del mismo nombre, donde los militares rendirán honores a los caídos con el toque de oración.
A continuación, seguirán su recorrido en torno a la fortaleza medieval descendiendo la calle Gil y Carrasco y llegando a la rampa de los Castillo de los Templarios, como se conoce al actual recinto amurallado edificado en la misma colina que habitaron los caballeros monjes que protegían el paso de los peregrinos por el río Sil.
En la rampa de acceso al Castillo de Ponferrada, aguardará el trono de la imagen y se llevará a cabo la entronización. Será entonces cuando la Ronda El Salvador de Toral de Merayo y la Banda de Cornetas y Tambores Nazien de la Real Hermandad Jesús Nazareno entonar la canción La muerte no es el final en su versión militar, explicó Morala, rodeado de pasos de Semana Santa y en una rueda de prensa convocada en la iglesia de San Andrés, a los pies de la propia fortaleza medieval.
Morala destacó «el rigor» que aportará al desfile del paso la participación de los militares del cuartel de Astorga. «Es un paso más en la búsqueda de la excelencia para la Semana Santa de Ponferrada», añadió, augurando momentos de emotividad el próximo Domingo de Ramos.
La Semana Santa de Ponferrada también verá este año como por primera vez se televisa en RTCyL (La 8) el Viacrucis del Lunes Santo en el mismo Castillo de los Templarios.