UGT asegura que Justicia escoge Ponferrada para chequear los fallos del ‘papel cero’
El Ministerio selecciona tres lugares de estudio; el Bierzo, Ceuta y la Audiencia Nacional.
C. FIDALGO | PONFERRADA
El Ministerio de Justicia tiene a Ponferrada en el punto de mira para chequear los fallos que está teniendo la implantación del nuevo sistema de ‘papel cero’ con el que se pretende digitalizar la administración judicial. Los juzgados de la capital berciana han sido escogidos, a petición de los sindicatos, junto a los de Ceuta y los de la Audiencia Nacional, para recibir la visita de los inspectores de la Subdirección de Modernización de la Justicia en busca de los fallos del modelo y de la soluciones para corregirlos, según confirmó ayer la responsable de la rama autonómica de UGT en el área judicial, Susana Rivada.
Los sindicatos propusieron al Ministerio que incluyera Ponferrada en el trío de lugares donde chequear los problemas que acarrea la digitalización de la Justicia y que en lugar de eliminar el uso de papel en los procedimientos ha conseguido todo lo contrario, porque los funcionarios siguen obligados a imprimir cada documento que les llega por correo electrónico. Rivada ya advirtió el mes pasado que buena parte de los ordenadores se bloquean cuando el funcionario trata de usar de forma simultánea el programa informático Minerva, en la tramitación digital de un expediente, y el Lex Net que envía notificaciones a las partes personadas a través del correo electrónico. El problema se agudiza cuando los expedientes contienen fotografías.
Las salas de vistas, además, aunque disponen de ordenadores para que los jueces puedan revisar los expedientes de forma telemática, siguen sin contar con los programas adecuados instalados y los magistrados también tienen que imprimir los procedimientos.
La situación, lejos de agilizar la administración de la Justicia en Ponferrada la ha ralentizado, de ahí que los sindicatos haya propuesto que los juzgados de la ciudad reciban una inspección técnica en busca de soluciones que puedan aplicarse en toda España.
De momento, Rivada asegura que los técnicos ya han visitado los juzgados de Ceuta y si lo que han recabado allí no fuera suficiente, Ponferrada también recibiría su inspección, al igual que la Audiencia Nacional por tratarse de uno de los lugares convertidos en ejemplo negativo de la aplicación del nuevo sistema que debía desterrar el papel de los juzgados.