Cerrar

El Serla reúne hoy a las partes en busca de una solución al conflicto de la basura

El equipo de gobierno de Ponferrada revisará todos los expedientes licitados por el bipartito.

Mendo y Valcarce, en la comparecencia de ayer. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | Ponferrada

El Servicio de Relaciones Laborales de Castilla y León ha convocado para esta tarde, a partir de las 16.00 horas, a las tres partes implicadas en el conflicto desatado en el servicio de recogida de basura, limpieza viaria y jardines de Ponferrada. Empresa, trabajadores y Ayuntamiento de Ponferrada intentarán encontrar esta tarde un punto de encuentro a una situación que se ha desencadenado tras la notificación girada por la empresa en la que mostraba su intención de reducir un 20% la plantilla —o la reducción de las nóminas del colectivo en idéntico porcentaje— con que cuenta este servicio en Ponferrada habida cuenta de las pérdidas que le está acarreando su prestación en las condiciones actuales.

Uno de los asistentes a ese encuentro, el Ayuntamiento de Ponferrada, hizo pública ayer, a través de los ediles de Medio Ambiente, Roberto Mendo, y Hacienda, Amparo Valcarce, su postura ante la situación que se ha producido.

En primer lugar, desde el equipo de Gobierno se quiso desligar la situación actual de la decisión del Pleno del Ayuntamiento de rechazar las dos alegaciones presentadas por FCC al presupuesto de 2016. Valcarce, quien recordó que la adjudicación está recurrida en el Contencioso por otra de las empresas licitantes, mostró su disposición a «dialogar una vez ó 20», pero no dudó en señalar al bipartito como causante de la situación actual, asegurando no entender que se pidiera «a los pocos meses» la revisión de un contratato de tan larga duración.

Según el actual equipo de Gobierno esta situación se suma a las registradas en su día con contratos adjudicados «durante el periodo de fiebre licitadora del bipartito» como el de Clece o el de Carflor, por lo que han iniciado un proceso de revisión de todas las licitaciones de aquella época, no descartando intentar la rescisión del contrato de la basura «si hubiera causas».

Por lo que respecta al conflicto de Carflor, cuyas trabajadoras se volvieron a manifestar ayer ante la sede de la empresa en Ponferrada, el equipo de gobierno apuesta la anulación de la prórroga y establecer un contrato puente hasta la nueva licitación. Ante esta situación, desde la empresa se ha anunciado su intención de abonar las nóminas pendientes a las trabajadoras de ayuda a domicilio.