Diario de León

Ponferrada limpia las pintadas del casco antiguo con ayuda de Proyecto Hombre

El Ayuntamiento cierra dos días la calle del Reloj y reabre el vial del Rañadero.

El Ayuntamiento y Proyecto Hombre han retomado la limpieza de pintadas de las fachadas. L. DE LA MATA

El Ayuntamiento y Proyecto Hombre han retomado la limpieza de pintadas de las fachadas. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | Ponferrada

Nueva campaña contra las pintadas en paredes de edificios de la ciudad. Ayer, la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Ponferrada, en colaboración con Proyecto Hombre, daba a conocer que ha puesto en marcha un plan de limpieza contra los graffitis en las paredes y muros del casco histórico. «En concreto se está procediendo a limpiar las zonas más castigadas por estas pintadas en las áreas de tránsito de las procesiones de la inminente Semana Santa», indican fuentes municipales.

Las calles en las que se está actuando son la del Paraisín, Cruz de Miranda, Augusto González Menes, Jardines, Carnicerías, Aceiterías, Travesía La Encina, Plaza Virgen de La Encina, Calle Gil y Carrasco, avenida del Castillo, calle Obispo Osmundo, Saturnino Cachón, Monasterio de Montes, Ancha, Plaza del Ayuntamiento y la castizacalle del Reloj.

«La actuación es un gasto menor por parte del Ayuntamiento. Éste financia el coste de la mano de obra y Proyecto Hombre, por su parte, se gestiona con los propietarios el gasto de la pintura y son los encargados de proceder a la limpieza de muros y fachadas», detallan.

El coste de la actuación que sufraga el Ayuntamiento no llega a 6.000 euros. La limpieza finalizará esta semana.

Desde el consistorio también se anunciaba un corte de la calle del Reloj para este miércoles y también mañana jueves. Así, hoy y emañana permanecerá cortada la calle del Reloj en toda su extensión para proceder a la reparación del pavimento, que se encuentra en mal estado, ya que el granito en algunos casos está levantado y en otros roto, debido al tráfico rodado del vial.

Los trabajos de reparación se llevarán a cabo con la brigada de obras, que actuará en las baldosas afectadas. «Es necesario que se proceda a cerrar la calle dos días con el objetivo de que fragüe el mortero con el que se fija el pavimento», añaden desde el Ayuntamiento.

El acceso a la plaza de la Encina se podrá efectuar por la calle Gil y Carrasco para carga y descarga en el horario habitual y sólo para esta función durante estos dos días. El viernes a las 08.00 horas volverá a estar abierta la calle del Reloj al tráfico.

Por otra parte, el área de urbanismo y obras también informa de la reapertura de la calle el Rañadero. El propietario del inmueble afectado por la caída de losas de pizarra del tejado a la calle El Rañadero durante las pasadas semanas ya ha tomado medidas instalando un andamio de seguridad delante de su fachada, y próximamente procederá a las obras para asegurar el tejado del edificio y evitar así más desprendimientos. «Una vez aseguradas estas cuestiones el Ayuntamiento ha procedido a la reapertura de la calle el Rañadero», indican.

tracking