La Junta comunica a los consejos el reinicio del proceso para dotar a Cosmos de licencia
Las Marcas de Garantía confían en que sea «la autorización para producir cemento sin más» .
j. c. f. | Ponferrada
La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha girado una comunicación a las Marcas de Garantía de productos agroalimentarios de la comarca del Bierzo en la que les expone el reinicio del proceso para dotar a la cementera Cosmos de licencia de actividad. Un proceso con el que se quiere sacar a la factoría de Toral de los Vados de una situación de alegalidad en la que se encuentra desde que el Tribunal Supremo desestimara su recurso presentado contra la decisión previa del TSJ de anular la licencia concedida por el gobierno autonómico para producir cemento y clíncker.
«Cuando nos constituimos como parte en el proceso abierto por lo que entendíamos era una autorización para la quema encubierta de residuos, solicitamos que nos comunicaran los pasos que se dieran en relación con este asunto, que es lo que este martes han hecho», apunta el director técnico del Consejo Regulador de la Manzana Reineta, Pablo Linares.
Una comunicación que hasta el momento no es más que un simple formalismo a la espera de que —muy previsiblemente— esta misma semana se publique el el Bocyl el sometimiento a estudio de evaluación ambiental del proyecto presentado por la dirección de la cementera del grupo brasileño Votorantim. «Aguardamos a ver que es lo que se incluye en el proyecto que se somete a evaluación ambiental, pero, por lo que nos han dicho, confiamos en que no será más que una autorización, sin más, para la producción de cemento», apunta Linares.
El proyecto estará a exposición pública durante 30 días para su consulta y para la presentación de las alegaciones que se estimen oportunas por los que se consideren afectados. Tras cerrarse este periodo, la administración autonómica deberá valorar los recursos presentados y resolverlos, proceediendo a la publicación de un dictamen definitivo con posterioridad.
La obligación impuesta a Cosmos de reiniciar todo este proceso tiene su origen en la decisión del TSJ de anular la autorización concedida por la Consejería de Medio Ambiente en 2008 para que la factoría de Toral de los Vados pudiera «adapatar sus instalaciones a la incineración de residuos», según apuntaban los consejos reguladores de la Manzana Reineta y de los vinos del Bierzo, así como la Asociación Berciana de Agricultores, en el momento de interponter el recurso.
La sentencia del alto tribunal de Castilla y León se produjo en 2012, al entender que la Consejería de Medio Ambiente había dictado la autorización sin haber sometido el proyecto al preceptivo periodo de evaluación ambiental. El Tribunal Supremo ratificó este fallo en noviembre de 2015, oblidando a reiniciar el proceso.