Diario de León

Seguros y accidentes centran la segunda jornada de negociación para la pizarra

Sindicatos y patronal acuerdan abordar la jornada laboral en las conversaciones del 5 de abril .

Nueva ronda de negociaciones entre patronal y sindicatos en la Cámara de Comercio. L. DE LA MATA

Nueva ronda de negociaciones entre patronal y sindicatos en la Cámara de Comercio. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

j. c. f. | Ponferrada

Después de dos jornadas de negociación del nuevo convenio colectivo para el sector de la pizarra, patronal y sindicatos continúan ‘tanteándose’ en la mesa negociadora. En este segundo encuentro, celebrado en la tarde de ayer en la sede de la Cámara de Comercio en Ponferrada, las conversaciones se centraron, fundamentalmente en aspectos sociales del nuevo marco regulatorio para el sector. «Lo cierto es que no se ha concretado nada. En el primer encuentro les dejamos nuestras propuestas, y en base a este documento hemos estado tocando los puntos, pero sin entrar en profundidad», apuntó Manuel Luna, de MCA-UGT, a la conclusión de la reunión.

En cuanto a los planteamientos mostrados por las patronales pizarreras representadas en la mesa negociadora, Luna apunta que «se han limitado a repetir lo que han hecho siempre, que es hacer una descripción de la situación del sector, y si siempre se han quejado de que es mala, ahora no iba a ser diferente».

Los temas en los que se ha centrado este segundo encuentro son aquellos aspectos de mayor calado social. «Hemos tocado temas como los seguros para los trabajadores para hacer frente a accidentes que causen la incapacidad permanente o un fallecimiento», precisó Luna. Otros aspectos de calado social demandados por los representantes de los trabajadores tienen que ver con la equiparación de los derechos de parejas de hecho a matrimonios convencionales a la hora de poder disfrutar de días de permiso por circunstancias sobrevenidas al trabajador, o el reconocimiento de la silicosis como enfermedad profesional en el sector de la pizarra.

En cuanto a los aspectos económicos del convenio, la parte social mantiene su propuesta de una revisión anual del 3% en el caso de UGT y del 2,5% en CCOO, mientras que la patronal, una jornada más no detalló su propuesta.

En cuanto a la vigencia, el acuerdo que se alcanzase estaba planteado para tener una duración de tres años si bien, «podrían ser 2 ó 4, en función de lo que se recoja finalmente en el articulado».

En cuanto a la jornada laboral, «es un punto que requerirá más debate, por lo que decidimos que la próxima reunión, que se celebrará el 5 de abril, arrancará en este tema», apuntó Luna. Los sindicatos piden que las jornadas del 24 y 31 de diciembre sean no laborables y tampoco se tengan que recuperar.

tracking