SINIESTROS EN LA CARRETERA
El jabalí causa más de cien siniestros entre Ponferrada y Toreno en los últimos 3 años
Pese a que se puede circular a 120, los primeros 17 kilómetros de la C-631 son conflictivos
maría carro | ponferrada
Los accidentes de tráfico producidos por el tránsito de uno o varios jabalíes por la calzada siguen siendo uno de los principales problemas de la carretera C-631 entre Ponferrada y Toreno. Entre los kilómetros 1 y 17 de dicho vial —por el que los conductores pueden circular a 120 kilómetros por hora, ya que dispone de dos carriles en cada sentido— se han registrado en los últimos tres años y medio 132 siniestros, según especificaron fuentes de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, responsable de dicha infraestructura. El balance, que hace referencia al período comprendido entre el 1 de enero de 2012 y el 9 de septiembre del pasado 2015, es bastante concluyente en lo que a la seguridad de este vial secundario se refiere.
En la gran mayoría de esos 132 incidentes viarios registrados en los 17 primeros kilómetros de la C-631 está involucrado algún animal. Perros y jabalíes principalmente, aunque estos últimos suelen ser los protagonistas más repetidos. No en vano, estudios recientes elaborados a nivel nacional determinan que en un tercio de los accidentes de tráfico con animales está involucrada esta especie, que accede a la calzada de este tramo de la comarcal que une Ponferrada con Villablino a través de arquetas y tuberías de agua o simplemente escarbando por debajo de la valla, ya que todo el trazado está convenientemente vallado y también señalizado alertando del peligro añadido por la cercanía de cotos de caza y especies cinegéticas. Fuentes de la Junta garantizaron el buen estado del vallado perimetral, asegurando que cada vez que se detecta cualquier deterioro de la valla, se actúa de manera inmediata, pues la administración no es ajena a este problema.
De noche, con reducida visibilidad y durante la temporada de caza, cuando las especies cinegéticas se mueven más. Este es el contexto en el que se produce el mayor número de accidentes con jabalíes en una carretera que soporta gran carga de vehículos, ya que es la que conecta la capital berciana con la lacianiega y Asturias. El tramo más conflictivo, el del entorno de Fresnedo y la distancia que lo separa de la entrada en Ponferrada, a la altura de la glorieta de Cubillos del Sil.
Los accidentes por esta causa se repiten con asiduidad y en ocasiones llegan a ser múltiples, bien porque son más de uno los jabalíes que caminan desorientados por el asfalto en busca de una salida hacia el monte o bien porque el cuerpo del marrano queda sobre la calzada tras el primer impacto. Eso sí, afortunadamente no ha habido que lamentar ninguna víctima mortal por esta causa en el citado período.
No obstante, el problema de seguridad por la presencia de animales cinegéticos como el jabalí se da, de forma generalizada, en toda la red de carreteras secundarias —comarcales, regionales y nacionales— de la provincia de León, principalmente las de montaña. De hecho, ésta es la segunda provincia con mayor incidencia de este tipo de accidentes del conjunto del país. Junto a ella, Burgos y la zona norte de la provincia de Palencia son los otros puntos de mayor conflicto dentro del mapa territorial de Castilla y León.