Cerrar

El fiscal pide 12 años a los socios de una constructora por poner a trabajar a un obrero jubilado que se mató en la obra y al que hicieron pasar por atropellado

Pide además 164.673 euros de indemnización para los cinco acusados, socios de una mercantil de Ponferrada

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El fiscal pide una pena global de 12 años y 6 meses de cárcel y 164.673 euros de indemnización para cinco acusados, socios de una mercantil de Ponferrada, que llevó a una obra a Logroño a un amigo de uno de ellos, que ya estaba jubilado, y que falleció al caer al vacío colocando unos cristales.

El juicio contra estos acusados, quienes no tienen antecedentes penales, está señalado para el martes día 29 en el Juzgado de lo Penal número dos de Logroño.

Según relata el fiscal en su escrito de acusación, los hechos ocurrieron en la mañana del 15 de mayo de 2015 en una obra de viviendas, locales y garajes situada en la calle Ebro Palazzina, en el término de Lardero, en las inmediaciones a Logroño. Dos de los socios de mercantil leonesa, que actuaba como subcontrata y que no contaba con plan de seguridad alguno, acudieron a la obra el citado día para seguir ejecutando las labores de colocación y sellado de los cristales, que habían comenzado el día anterior.

Según el fiscal, para el ejercicio de esta actividad, que conocían, no disponían mínimamente de medidas de seguridad adecuadas.

Para la ejecución de los trabajos, además de un trabajador autónomo que colaboraba con ellos, uno de los socios de la mercantil trajo desde Ponferrada a una persona jubilada, amigo suyo, quien, con conocimiento en el oficio, aportaba relevante y experta labor de sellado. Con dos socios a pie de obra y un tercero, conocedor del contexto arriesgado que iba a ser asumido, empezaron las labores de colocación y sellado de cristales. Cuando la persona jubilada estaba trabajando en la fachada sur de la obra, a 9 metros de altura, sin usar medida individual ni colectiva de seguridad, pisó el vierteaguas de una ventana, cedió y cayó al vacío, cuyas lesiones fueron mortales.

Conscientes de lo comprometido de la situación que se había creado, los acusados presentes de la mercantil leonesa lo trasladaron al Hospital San Pedro de Logroño, y alegaron falsamente que había habido un atropello en una rotonda.

El trabajador, que estaba casado y tenía cinco hijos mayores de edad, fue asistido de sus lesiones hasta fallecer finalmente unas horas más tarde.

Los hechos, según el fiscal, son constitutivos de un delito contra los derechos de los trabajadores del artículo 316 del Código Penal, en relación de concurso ideal con un delito de homicidio por imprudencia grave de los artículos 77 y 142 del mismo, del que son autores los cinco socios de la mercantil leonesa.

El fiscal pide para cada uno de estos acusados 2 años y 6 meses de cárcel, la inhabilitación especial para ejercer toda profesión vinculada a la construcción, así como la indemnización a la viuda en 116.243 euros, y en 9.686 para cada uno de los hijos.

Las tres aseguradoras implicadas en esta causa serán las responsables civiles directas en el ámbito de las empresas y trabajadores que se declaren responsables.

El Ministerio Público también pide que la promotora de la obra, la contratista y la subcontrata leonesa a la que pertenecían los cinco socios acusados sean responsables civiles subsidiarias de los trabajadores que desplegaban su actividad bajo su ámbito.