Sacyl mejorará el transporte para recibir radioterapia pero ésta seguirá en León
El consejero afirma que calidad y seguridad deben primar por encima de la comodidad.
maría carro | ponferrada
La inexistencia de un servicio de radioterapia para tratar a pacientes oncológicos fue otro de los asuntos de actualidad sanitaria abordados por el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, en su visita al Bierzo, máxime después de que el Ayuntamiento de Ponferrada haya informado sobre la elaboración de un estudio que presentará a la Junta para solicitar dicho servicio. Al respecto, Sáez Aguado volvió a ser tajante y recurrió de nuevo a los números para argumentar que el Bierzo no llega al mínimo de pacientes requeridos para instalar aquí un acelerador lineal. Defendió que debe primar la calidad y la seguridad por encima de la accesibilidad y eso se consigue concentrando los servicios de oncología radioterápica en hospitales de referencia como los de León, Burgos, Valladolid y Salamanca. Eso sí —garantizó el consejero— se trabajará en la mejora del transporte, para ganar en tiempo y en comodidad.
«Los pacientes con cáncer en la comarca que necesitan radioterapia la están recibiendo en condiciones de calidad importante en el Hospital de León. En Castilla y León, la radioterapia se viene planteando como un servicio de planificación autonómica que requiere concentración de recursos para que los clínicos tengan suficiente número de casos que garantice la calidad y la seguridad de lo que hacemos. Eso es lo importante. Haríamos un flaco favor si por mejorar la comodidad, la accesibilidad, en términos territoriales perdiéramos calidad o seguridad», afirmó el consejero.
Sáez Aguado reconoció, eso sí, las deficiencias en materia de transporte y por eso —dijo— se ha creado un grupo de trabajo con los responsable de oncología radioterápica de la comunidad. Ellos serán los encargados de elaborar un informe con una nueva planificación de este servicio. «Tenemos algún problema porque, para recibir el tratamiento, los pacientes deben desplazarse y a lo que sí nos hemos comprometido es a mejorar las condiciones de desplazamiento», aseguró el máximo responsable de la Sanidad en Castilla y León apuntando a dos aspectos: reducción de tiempos y mejora de la comodidad. Algo especialmente relevante en pacientes que reciben tratamiento quimioterápico en el Hospital del Bierzo y seguidamente se suben a una ambulancia para viajar a León a recibir la radioterapia. Un caso que requiere un análisis a parte. «Ese es otro tema que estamos estudiando porque no tiene sentido, en el caso de tener que combinar los dos tratamientos, hacerlo en distintos hospitales, con la incomodidad que genera», afirmó.