Diario de León

Autorizan restaurar el altar de Santo Tomás

Imágenes de las obras y del altar de la capilla de la Virgen del Rosario en la iglesia mozárabe de Santo Tomás de las Ollas. DL

Imágenes de las obras y del altar de la capilla de la Virgen del Rosario en la iglesia mozárabe de Santo Tomás de las Ollas. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | Ponferrada

La última reunión de la Comisión Territorial de Patrimonio, celebrada en la mañana de este miércoles, estudió con detalle las últimas obras que se han acometido en la iglesia mozárabe de la pedanía ponferradina de Santo Tomás de las Ollas y que han sacado a la luz el banco original del altar de esta capilla. Después de ello, la comisión decidió aprobar la restauración de este banco tras unos trabajos que han llevado a la demolición de la fachada de ladrillo y cemento levantada en pleno siglo XX y que ocultaba el banco original datado en el siglo XVIII.

En el informe de la Comisión Territorial de Patrimonio sobre la última actuación que se ha acometido en una capilla que cuenta con la catalogación como Bien de Interés Cultural, también se detalla que gracias a la intervención ahora autorizada «además de dejar al descubierto la obra original, también se ha podido adecuar el apoyo del retablo renacentista que sustenta el citado banco, mejorando así, la integración del conjunto de la iglesia».

Estos trabajos que se han acometido en la capilla de la Virgen del Rosario vieron la luz tras la petición formulada en 2013 tanto el Ayuntamiento de Ponferrada, la Junta Vecinal de Santo Tomás y el Obispado de Astorga, quienes presentaron una memoria técnica en la que se recogia esta actuación en el banco del altar. En la memoria se recogía la pretensión de los solicitantes para recuperar el original, macizo y realizado en piedra local, con remate de pizarra en la parte superior. Este original se decidió ocultar en el siglo XX con un ‘recrecido’ de cara a dar estabilidad al retablo renacentista.

En el momento en el que se planteó la eliminación del añadido, desde Patrimonio se había condicionado la intervención final en el banco original a una posible aparición de pinturas en la estructura del siglo XVIII.

Precisamente el retablo que sostine este banco también fue objetivo de una reciente restauración que permitió devolver el aspecto original al mismo. En esta intervención, sufragada por cuestación popular, se invirtieron 12.000 euros, que se sumaron a la cantidad destinada a la restauración de las tallas de Santo Tomás y la Virgen del Rosario.

tracking