Cerrar

SUCESOS

Localizan el cadáver del niño que se tiró al Sil para buscar su balón

Publicado por
EFE / J. CARLOS FRANCO

Creado:

Actualizado:

Los equipos de rescate han localizado sobre las 8.45 horas de esta mañana el cadáver del menor que fue arrastrado en la tarde de ayer por las aguas del río Sil a su paso por Ponferrada (León), han informado a Efe fuentes de la Subdelegación del Gobierno. El cuerpo fue encontrado a escasos metros de la zona donde ayer desapareció, justo debajo del puente del Ferrocarril. Tras ser localizado el cuerpo, el juez procederá al levantamiento del cadáver para, posteriormente, trasladarlo al Instituto Anatómico Forense de Ponferrada donde se le practicará la autopsia.

El menor, de 15 años y nacionalidad rumana, desapareció a las seis y media de la tarde de ayer. A esa hora se encontraba con su hermano de 17 años jugando al balón, en la zona verde situada entre los puentes García Ojeda (el del castillo) y el puente del Ferrocarril.

En un momento dado, la pelota fue a parar al medio del cauce, justo frente a la pasarela peatonal que permite el paseo en la zona, situada junto al azud. El muchacho, sin pensarlo, se empezó a quitar la ropa y se lanzó al agua sin más.

Su hermano que en ese momento cogía un palo para intentar dar alcance al balón, empezó a gritarle que no se tirara. Pero, según testigos presenciales, no le hizo caso y se lanzó al agua. La corriente en ese momento era fuerte y la crecida lo arrastró.

Viendo la trágica escena, el hermano mayor se lanzó igualmente al cauce en busca de su familiar. Junto al azud existe una gran turbulencia de agua y los remolinos eran tan fuertes que el primero que se tiró desapareció al momento.

El de 17 años logró salir a duras penas del azud y pudo agarrarse a la maleza que había en la orilla, unos metros más abajo. Un señor que pasaba por la zona también participó en el rescate y le tendió un palo para sacarlo del río.

Lo que sucedió más tarde fueron horas de búsqueda y desesperación. Hasta las nueve y media de la noche, ya sin prácticamente luz del día, se buscó al menor desaparecido. A esa hora, la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, acompañada de su concejal de Ciudadanía y Régimen Interior, Ricardo Miranda, y el jefe de los Bomberos de la ciudad, José Manuel Valcarce, daban cuenta del operativo y anunciaban que no se podía seguir con la búsqueda hasta que amaneciera este jueves.

Los gritos de dolor del hermano que presenció todo eran audibles desde el interior y luego desde el exterior de la ambulancia desplazada al lugar del suceso. El joven no dejaba de llorar y explicar en voz alta que había intentado por todos los medios que su hermano no se lanzara al agua a por el balón.

«Él se quitó la ropa y saltó a por el balón ¡Cómo iba a saber yo que iba a saltar!», no dejaba de decir, y casi reprocharse por no haber llegado a tiempo para impedírselo.

A los pocos minutos la madre de los dos adolescentes aparecía también en el lugar y tuvo que ser atendida en varias ocasiones por ataques de nervios y ansiedad. También lo hizo su padre, al que le tuvieron que impedir que se acercase a la orilla. La familia recibió en el lugar asistencia psicológica.

Mientras se prolongaba la tensa espera, los efectivos acuáticos del servicio de Bomberos de Ponferrada, asistidos desde la orilla por Protección Civil, Policía Nacional y Municipal, peinaban en lo posible el río. Las compuertas del pantano de Bárcena,donde se turbinaba el agua, y el Boeza fueron cerradas para así reducir el caudal y favorecer la búsqueda que ha terminado con el hallazgo esta mañana del cuerpo sin vida del menor.

Fotos: CÉSAR SÁNCHEZ

Fotos: L. DE LA MATA

Fotos: CÉSAR SÁNCHEZ

Cargando contenidos...