Diario de León

Hallan en Cortiguera el cadáver de una mujer que podría ser Jesusa Fernández

La anciana, enferma de alzheimer, desapareció en Ponferrada el 24 de febrero

Publicado por
M. Carro / V. Silván
León

Creado:

Actualizado:

La Comisión Judicial del Cuerpo Nacional de Policía ha abierto una investigación para determinar si el cadáver, en avanzado estado de descomposición, que ha aparecido este tarde, alrededor de las 18.00 horas, en un camino secundario de la localidad de Cortiguera, en el municipio de Cabañas Raras, pertenece a la anciana enferma de alzheimer que desapareció en Ponferrada el pasado 24 de febrero y de cuyo paradero no se ha vuelto a saber nada. La Subdelegación del Gobierno en León ha confirmado los hechos, aunque sin concretar la identidad del cadáver hasta que no se conozcan los resultados de la autopsia.

Jesusa Fernández desapareció hace más de un mes y hace tan sólo 24 horas su familia había publicado un nuevo gráfico con el recorrido que pudo realizar el día de su desaparición. Según los testimonios ofrecidos, esta mujer de 84 años fue vista por última vez en el puente del Centenario de Ponferrada, en el entorno del Museo Nacional de la Energía

Hasta el lugar donde se ha encontrado el cuerpo se ha traslado la comisión judicial para el levantamiento del cadáver y su traslado para realizar la autopsia.

El estado del cuerpo complica su identificación, confirmaron esas mismas fuentes, que son cautas a la hora relacionar este hallazgo con la desaparición de Jesus Fernández. “No se podrá confirmar hasta que no se determine la identidad a través de la autopsia”, añadieron.

Hasta el lugar también se ha trasladado el comisario de la Policía Nacional, Ubaldo de la Torre, que explicó que de momento solo pueden confirmar el hallazgo de un cadáver de una mujer y en avanzado estado de descomposición. De la Torre explicó que fue un particular, conocedor de la zona y cazador, que había venido a pasear con el perro.

“Es un paraje que hace poco fue desbrozado por la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, el hombre estaba de paseo y vino a ver cómo habían quedado los trabajos y ha visto que había como un camino un poco ancho entre la vegetación, como es cazador, los siguió pensando que que podía ser el rastro de un jabalí u otro animal”, apuntó De la Torre, que añadió que ese camino le llevó hasta la charca donde han encontrado el cuerpo sin vida.

A este respecto, recalcó que por el estado físico en el que se encuentra el cadáver no se puede determinar la identidad de esta personas ni dar más detalles de la aparición hasta informar a la familia de la mujer desaparecida. Será necesario comprobar ciertos detalles de la desaparición de Jesusa Fernández y la autopsia para dar con esa identidad.

“Nos ha extrañado el lugar donde se ha encontrado el cuerpo, todo está pendiente de identificación y de la pertinente autopsia”, recalcó De la Torre, que también reconoció que el dispositivo de búsqueda de la anciana llegó cerca de esa zona, aunque en ese momento no estaba desbrozado y no llegaron tan al fondo.

tracking