Diario de León

TRIBUNALES

46 años de prisión para el pederesta que abusó de 16 niños cuando era monitor

Tendrá que pagar además 40.000 euros a los menores

Rafael Prado Fernández llega a la Audiencia Provincial durante su juicio

Rafael Prado Fernández llega a la Audiencia Provincial durante su juicio

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Audiencia Provincial de León ha condenado a 46 años de prisión al pederasta madrileño que abusó de 16 menores mientras era monitor de una actividad que se desarrollaba en el lago Carucedo y al que acudían niños de Madrid. El tribunal ha encontrado culpable de los delitos de abusos sexuales continuados a Rafael Prado Fernández.

La sentencia considera probado que Prado se aprovechó de su condición de monitor para abusar sexualmente de forma continuada de 12 de los menores afectados y de otros cuatro de manera ocasional. Además de la prisión, ha sido condenado a pagar 39.000 euros en total a los menores de los que abusó, con tocamientos,mastrubaciones y lamiéndoles los genitales, según consta en la sentencia.

El tribunal considera como hechos probados que Rafael Pardo aprovechándose de su condición de monitor, "en las horas de madrugada, cuando los menores se encontraban dormidos, procedió, aprovechando la ocasión, y en ejecución de un plan preconcebido, así como guiado por la intención de satisfacer ilícitamente sus instintos sexuales y con ánimo libidinoso, a realizar, deslizando suavemente su ropa (bajando el pijama y después la ropa interior), tocamientos en los genitales de los niños, lametazos con la lengua en sus genitales y en su ano, y masturbaciones a alguno de los menores e incluso frotamientos del pene del acusado contra las nalgas de alguno de ellos, llegando en algún caso a eyacular sobre el menor. Y, así, con perfecto conocimiento de lo que estaba haciendo, procedió por sí mismo a grabar, utilizando una cámara Sony con infrarrojos de visión nocturna, cada uno de los actos que el propio acusado realizaba sobre cada uno de los menores, utilizados también para ese fin, en soporte adecuado para su posterior visionado. No constando acreditado que el acusado utilizara esas imágenes más que para uso personal".

La sentencia también recoje que "al menos desde el año 2010, aprovechando la circunstancia de que era monitor de natación en las piscinas del Club Deportivo Parque Móvil de Madrid, colocando de forma

intencionada una cámara de filmación oculta en una bolsa o mochila de su propiedad, y aprovechando sucesivas, diversas y repetidas ocasiones en el que él mismo se encontraba en los vestuarios del  centro, procedió a grabar y obtener imágenes de personas sin identificar, mientras se estaban cambiando de ropa, y en muchos de estos casos menores de edad, que aparecían desnudos".

Por el delito de revelación de secretos, el acusado tendrá que abonar además una multa de 18 meses con una cuota diaria de seis euros. Además de la pena de tres años de prisión por cada uno de los delitos continuados de abusos sexuales, se inhabilita al acusado a ejercer cualquier profesión u oficio, contribuido o no, que conlleve el contacto regular y directo con menores durante el tiempo de la condena. Además, tendrá prohibido aproximarse a menos de 200 metros a cada uno de esos menores durante seis años, tiempo en el que tampoco podrá entrar en comunicación con ellos.

También se considera que cometió cuatro delitos de abusos sexuales, por lo que se le imponen dos años de prisión por cada uno de ellos, con la accesoria de inhabilitación especial para cualquier profesión u oficio que conlleve también el contacto con menores, así como la misma imposibilidad de acercamiento o comunicación con las víctimas. En el caso de las víctimas de abusos continuados, tendrán que ser indemnizados en la cantidad de 3.000 euros cada uno, mientras que el resto de menores tendrán que ser indemnizados en 1.000 euros. Por el contrario, la Audiencia Provincial de León absuelve al acusado del delito de corrupción de menores por el que también se la había acusado.

La Fiscalía solicitaba 234 años de prisión para este monitor, acusado de un delito de revelación de secretos, 16 delitos de corrupción de menores y 16 delitos de abusos sexuales, 12 de ellos de carácter continuado. El acusado fue detenido en 2012 cuando su mujer lo denunció tras haber encontrado uno de los vídeos con contenido pedófilo, un material que fue ampliado al registrar también las dependencias del Samur Social en el que trabajaba en Madrid, y desde entonces se encuentra en prisión provisional.

tracking