Diario de León

Zapatero pide más apoyo para que la Ciuden sea «la esperanza del carbón»

El ex presidente reclama al futuro Gobierno «que no se olvide de las comarcas mineras».

Los vecinos de Matarrosa del Sil recibieron con expectación al ex presidente leonés, José Luis Rodríguez Zapatero. ANA F. BARREDO

Los vecinos de Matarrosa del Sil recibieron con expectación al ex presidente leonés, José Luis Rodríguez Zapatero. ANA F. BARREDO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

CARLOS FIDALGO | PONFERRADA

En la cuenca de Fabero-Sil, a las puertas de la nueva Casa del Pueblo de Matarrosa, el ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero reclamó ayer «al Gobierno que venga que no se olvide de las comarcas mineras».

Consciente de que la minería y la población que todavía vive de ella «pasa por serias dificultades», Zapatero no sólo defendió su labor para mantener las ayudas públicas que sostenían a las empresas —«lo sabe muy bien el sector y ha sido en los últimos cuatro años cuando la situación ha derivado hacia un horizonte muy difícil», respondió a quienes le acusan desde el PP de dejar todo preparado para el cierre de la minería— sino que recordó que la esperanza del carbón está en el proyecto de la Ciudad de la Energía (Ciuden) que se puso en marcha bajo sus mandatos con el objetivo de investigar la combustión limpia del mineral. «El futuro del carbón sólo puede pasar porque pierda su carga contaminante. Eso sólo puede pasar por un proceso de desarrollo innovador y tecnológico. Y eso es lo que tiene Ponferrada, que necesita mucho más apoyo porque ahí sí tenemos un futuro de esperanza», reclamó.

En medio de la expectación de los vecinos; recibido por el alcalde de Toreno, Laureano González, y cargos socialistas como el presidente del Consejo del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel; y en un acto donde asistió, invitado, el coordinador de IU en Castilla y León, Santiago Ordóñez, y se dejó ver el ex alcalde de Ponferrada, Samuel Folgueral, Zapatero pidió al futuro Gobierno «que tenga más presente» a las cuencas mineras, «su presente y su futuro». Y rebatió al PP, que le acusa de enterrar al carbón. «Es al revés —subrayó— conseguí una prórroga en las ayudas al carbón». Y citó a la Ciuden como otra prueba de su preocupación por garantizar un futuro al sector. «Hicimos un proyecto para una apuesta de gran inversión que es la Ciudad de la Energía en Ponferrada», manifestó a los periodistas, instantes antes de inaugurar la Casa del Pueblo en el antiguo edificio sindical de Matarrosa, donde una placa recuerda que se habilitó bajo su presidencia. «Matarrosa, Toreno, las comarcas mineras y el Bierzo tienen para mí una carga de recuerdos importantes», dijo, sabedor de que su presencia pone un foco de atención en la minería.

tracking