Rodríguez seguirá al frente de UGT en el Bierzo con un respaldo del 85%
La dirección del sindicato se completa con Milagros Ballesteros y Miguel Ángel Arias.
j. c. f. | Ponferrada
No se esperaban sorpresas y estas no llegaron. La candidatura encabezada por Omar Rodríguez, finalmente, fue la única que se presentó al congreso comarcal celebrado ayer en Ponferrada para pelear por la secretaria general de UGT en el Bierzo para el próximo cuatrienio. Así, la reunión de delegados comarcales del sindicato socialista en el Bierzo se convirtió en un mero trámite para avalar la gestión y ratificar la continuidad de Rodríguez.
De esta forma, Omar Rodríguez, a sus 43 años, continuará dirigiendo los designios ugetistas en el Bierzo hasta 2020, momento en el que habrá completado un ciclo de tres lustros, que arrancó en noviembre de 2005 cuando tomó el relevo de Lidia Pérez.
Si entonces —también como candidato único— obtuvo el respaldo del 80% de la asamblea, en la reelección de ayer el procentaje se incrementó hasta el 85%, ya que 34 de los 40 delegados presentes le dieron su apoyo, mientras que los otros seis votaron en blanco.
Pero si por el lado de los apoyos recibidos por Rodríguez se ha experimentado un incremento con respecto a hace 11 años, lo que ha disminuido es el ‘aparato del sindicato’. Una tendencia, la de aligerar la composición de las ejecutivas, impuesta, y que en en el caso de UGT en el Bierzo dejará como únicos acompañantes a Omar Rodríguez en la dirección a Gloria Milagros Ballesteros, al frente del área Social y a Miguel Ángel Arias al frente de la sección del metal (con respecto a una década atrás han desaparecido secretarías como la de Organizacón, Acción Sindical, Formación o vocalías, por poner algunos ejemplos).
Un adelgazamiento de las estructuras del sindicato que no se limitan únicamente a la dirección. También afectan a la propia organización del sindicato que agrupará todas las acciones sindicales en tres federaciones: Industria, Servicios Privados y Servicios Públicos. «Más allá de ese adelgazamiento en la estrucutra, lo que se pretende con estra reestructuración es dotar al sindicato de más agilidad, llegar más al ámbito del trabajo, dar más poder al afiliado de base», explicó el reelegido secretario general de UGT en la comarca del Bierzo, Omar Rodríguez.
En este décimo congreso de UGT-Bierzo, el segundo en el que el sindicato tiene entidad propia equiparable a cualquier otra sección provincial de Castilla y León, también se dio el visto bueno, en este caso por unanimidad, al balance de gestión realizada por la Comisión Ejecutiva Comarcal, durante los últimos tres años.
El momento más emotivo del congreso se produjo con motivo del homenaje que los asisntentes brindaron al desaparecido Manolo López,. Un histórico sindicalista, cuya lucha por el sector minero todavía, enciende anímos entre sus compañeros.