encuentro ecored bierzo
Santa Marina paga con ‘bierzines’
La localidad minera acoge un mercadillo con el que dar a conocer la red de agricultores y profesionales que intercambian sus productos.
C. F. C. | PONFERRADA
Se llama bierzín , tiene el valor equivalente a un euro, y es la moneda virtual con la que ayer se hacían compras y ventas en el pabellón de Santa Marina de Torre, lugar del sexto Encuentro de Intercambios de Ecored Bierzo, un grupo de agricultores, artesanos y profesionales de todo tipo —no faltó ayer una profesora de yoga— que ponen en común sus productos y habilidades sin que medie el dinero de curso legal.
En Santa Marina, ayer se pagaba con bierzines , la herramienta de cambio para poner en valor desde unas hortalizas, un trabajo de albañilería o electricidad o un curso de cerámica. «Es un instrumento contable, pero no existe físicamente», explicaba una de las integrantes de Ecored, María Silván.
La mayor parte de los puestos que ayer ocuparon el pabellón de Santa Marina estaban llenos de productos del campo, de San Fiz y Posada, mermeladas artesanales de Ponferrada, galletas de sésamo o nueces. Y se pagaba con bierzines , o si no, mediante el trueque.
Monedas virtuales
Y lo mejor de la idea es que el bierzín, la moneda virtual de la comarca, tiene sus equivalentes en otros partes del país y es posible entablar intercambios comerciales con, por ejemplo, los miembros del colectivo Frutopía, una cooperativa valenciana dedicada a la producción de cítricos que ayer trajo sus naranjas desde Levante y que dieron a conocer su experiencia.
Los miembros de Ecored están planteándose ahora crear en el Bierzo una cooperativa similar. «Ahora mismo no podemos crear una empresa cada uno». Ecored forma parte de la plataforma Community Exchange System (CES) y cualquier puede darse de alta y comerciar con sus monedas virtuales o practicar el trueque de forma transparente abriendo una cuenta en su página de Internet.
El peculiar mercado que ha encontrado cobijo en la localidad minera ocupó el pabellón durante todo el día, entre la expectación de los vecinos de la localidad que se acercaron a conocer la experiencia antes de que la jornada concluyera con una actuación musical.