El IBI está al día, pero nada se sabe del propietario desde hace 16 años
Nada se sabe de su propietario desde hace 16 años, pero alguien está pagando religiosamente, año a año, el impuesto de bienes inmuebles (IBI) de las dos viviendas, según confirmaron a este periódico fuentes municipales.
El Ayuntamiento se ha dedicado los últimos meses a tratar de localizar a Manuel López López en La Coruña, con distintos avisos publicados en la prensa de la provincia, y también en León.
Al teléfono que figura en uno de los carteles colocados en la fachada de las casas anunciando su venta, tampoco responde nadie, como han comprobado no sólo en el Consistorio, sino también las numerosas personas que en los últimos años se han interesado por los dos solares, situados en una de las zonas más relevantes de Ponferrada, a un paso de la Plaza del Ayuntamiento y a escasos metros del Teatro Bergidum.
En el Ayuntamiento reconocían ayer que nada saben de López López desde hace 16 años y sin embargo, el IBI de los dos inmuebles está al día. Cabe la posibilidad de que o bien esté domiciliado en un cuenta o hipotéticos herederos de los que el Ayuntamiento tampoco tiene noticia estén haciéndose cargo del impuesto.
En cualquier caso, el Ayuntamiento también tratará de que sean los legítimos propietarios de las dos casas los que abonen más adelante la factura del derribo e reingresen los 30.000 euros que costará, al tratarse de una orden de demolición de ejecución subsidiaria. Recuperar esta cantidad, sin embargo, se antoja difícil en vista de las dificultades para dar con el dueño.