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Educación enfría la reivindicación de los municipios mineros sobre ciclos de FP

El director general de Formación Profesional considera «poco viable» la petición .

Las jornadas de promoción de la FP se realizaron en el IES de Fuentesnuevas. L. DE LA MATA

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León

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j. c. f. | Ponferrada

El director general de Formación Profesional y Régimen especial de la Junta de Castilla y León, Agustín Francisco Sigüenza arrojó ayer un ‘jarro de agua fría’ sobre las pretensiones formuladas desde distintos municipios mineros —como Fabero, Toreno o Villablino— que abogaban por incluir nuevos ciclos de FP, a impartirse en esos territorios, dentro del plan de dinamización que promueve el gobierno autonómico para estas comarcas vinculadas tradicionalmente al sector minero.

Como «planteamientos poco viables» calificó Sigüenza las peticiones municipales, recordando experiencias similares que se implantaron en otras zonas de la Comunidad —en concreto hizo mención del sector del Ibérico—, que pasado el momento inicial de demanda se han terminado mostrando como poco atractivos para el colectivo estudiantil. Por este motivo, el director general, que ayer participó en el IES de Fuentesnuevas en una jornada de promoción de las enseñanzas de FP, prefirió ligar la implantación de nuevos ciclos de FP a un estudio que determine a medio o largo plazo su viabilidad. Ausencia de una masa crítica de alumnado y falta de instalaciones para completar la labor formativa de esos nuevos ciclos serían los dos principales inconvenientes para atender tanto las peticiones de los municipios mineros, como para cumplir con el viejo compromiso de incrementar los ciclos en el CIFP de Ponferrada.

Por eso desde la dirección general de FP se considera imprescindible vincular esas nuevas opciones formativas al rediseño del mapa de titulaciones, en el se tendería a potenciar la «especialización inteligente» de cada región. «No podemos poner en marcha ciclos simplemente porque nos parezca, o no, que puedan funcionar. Hay que hacer estudios más profundos para ver cómo podemos contribuir desde la FP al crecimiento y evolución de nuestras zonas», precisó Sigüenza, quien anunció la realización de este cometido en colaboración con el Instituto Vasco de Competitividad.

En cuanto a las necesidades puntuales de cubrir determinadas especialidades, Sigüenza apostó por dar mayor calado a la figura del aprendiz. Una figura que permitiría que alumnos que están realizando el primer curso en otras zonas se desplazasen al lugar donde las empresas tienen esa demanda para continuar su formación con prácticas.

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