Diario de León

La pizarra mantiene este año su caída en precios, toneladas y facturación

Incertidumbre por la situación en Francia, dado que absorbe el 80% de la producción del Bierzo.

El sector pizarrero da trabajo directo a más de 2.000 personas en la zona del Bierzo. L. DE LA MATA

El sector pizarrero da trabajo directo a más de 2.000 personas en la zona del Bierzo. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

M. Félix | Ponferrada

La convulsa situación laboral en Francia está causando una importante incertidumbre en el sector económico de la pizarra de la zona del Bierzo y la Cabrera. El mercado francés prácticamente absorbe el 80% de las exportaciones del producto que sale de las canteras de la provincia y los últimos datos estadísticos sobre toneladas, facturación y precio del producto no inducen a dudas.

En enero de este año, en Francia se vendió un 10% menos de toneladas. Pasó de las 18.517 de enero del 2015 a las 16.650 de este año 2016. La facturación pizarrera experimentó otro descenso del 12% en el país vecino, al pasar de los 10,2 millones de euros a los 8,9 millones. Y en cuanto al precio de la tonelada, la situación no es para nada optimista, dado que en doce meses bajó el precio de la tonelada, de enero a enero, un 2%, al pasar de los 552 euros del 2015 a los 539 de este año. En términos generales, Francia compra el 40% de la producción mundial.

En términos generales, el sector pizarrero de la zona de Galicia y Castilla y León (concentrado aquí en las dos citadas comarcas) ha tenido un descenso de toneladas exportadas del 5%. La última referencia oficial de finales de enero pasado es que salieron de España 36.681 toneladas, frente a las 38.625 del mismo periodo del 2015.

En cuanto a los importes de la facturación de pizarra, aquí también experimentó el sector un descenso del 5,3%. La factura llegó en enero pasado a los 19,7 millones de euros, frente a los 20,8 del mismo mes en 2015.

El precio de la tonelada bajó un 0,4%, en términos generales, al pasar de los 539 euros por tonelada en el 2015 a los 537 este año.

Si Francia, Alemania, la zona del benelux y el Reino Unido son los que mueven el mercado mundial de la pizarra, ahora mismo sólo el Reino Unido arroja dados positivos en la balanza de compras que beneficien a los intereses españoles.

Alemania compró en enero la tonelada de pizarra un 3% más barata y los empresarios de la zona del Bierzo y Cabrera facturaron un 12% menos en ese país, con un 9% menos de toneladas exportadas.

El único dato positivo es el citado del Reino Unido, en donde el precio de la tonelada de pizarra es sustancialmente más barato que por ejemplo en Alemania. En el primero se pagó en enero a 495 euros, frente a los 582 de Alemania. En reino Unido creció un 8% el número de tonelada exportadas y la facturación otro 16%, con 5,9 millones de euros.

Con un panorama económico adverso, ayer el presidente de la Asociación de Pizarristas de Castilla y León (Apical), Eliseo López, recordaba que a finales del 2014 se hablaba de que la crisis había tocado fondo y se esperaba una recuperación en el 2015. Pero ese año fue irregular y se cerró por debajo de las expectativas.

«Se supone que tras la crisis la situación debe repuntar, pero en enero sigue bajando en toneladas y facturación, incluso el precio de la tonelada, que es cada vez más barata; y esto significa que la recuperación económica en nuestro sector no es un hecho y existe mucha incertidumbre en el mercado», resalta el representante de la patronal pizarrera.

Eliseo López asegura que «la situación es muy preocupante para el sector», dado que después de un periodo de recesión no están detectando recuperación por ningún lado. Los empresarios se reunirán para analizar la situación. En la actualidad se está negociando el convenio laboral de la pizarra. El próximo 27 de abril las dos partes vuelven a verse las caras.

tracking